Mientras la mayor flexibilización de la pandemia auguró una asistencia de votantes superior a la de las Paso, la lluvia sobre casi todo el territorio provincial, sin embargo, no permitió superar esa expectativa, excepto en localidades donde eligieron intendentes, con un promedió del 70 por ciento de votantes.
Por la sequía, las precipitaciones son bienvenidas y consideradas una bendición por los productores en particular y por la población en general, testigos de una bajante histórica del río Paraná y otros cursos o espejos de agua. Pese a celebrarse esa agua caída, tuvo efecto adverso en un día como el de este domingo, de elecciones de cargos ejecutivos en quince localidades correntinas y, en todas, de legislativos locales y nacionales, en este aspecto, senadores y diputados, como se informa en la Sección Política de esta edición, ya que provocó que la cantidad de sufragantes fuese similar al turno electoral del 12 de septiembre, un 65 por ciento, frustrando las aspiraciones de la clase dirigencial que confió en un porcentaje más alto que de aquél entonces.
Con una lluvia de unos 50 milímetros, en los caminos rurales terrados de San Isidro y Goya, por ejemplo, el tránsito tuvo complicaciones, ya que las camionetas en algunos casos debieron ser remolcadas para continuar con su tarea de traslado de votantes. Además, en varios parajes hubo corte de energía eléctrica por las fuertes ráfagas de viento que ocasionaron problemas en líneas de media tensión, informó Powernoticias.com
Hacia el Norte provincial, cabe destacar una iniciativa plausible en Ituzaingó; los directivos y personal de la escuela Juan Bautista Alberdi decidieron organizar sillas con sus respectivos números de mesa para ordenar la llegada de los electores, brindarles comodidad y evitar demoras, como publicó en su cuenta de Facebook el rector a cargo, Luis Mesa.
«Así preparamos a nuestro colegio para atender a la gente. En nuestro playón deportivo, bajo techo para que estén protegidos de la lluvia, se armaron filas por números de mesa y se colocaron sillas para que pudieran esperar más cómodamente su turno para votar. En el ingreso los espera un personal docente que le informa el número de mesa, luego otro docente los guía hasta su mesa, y además a las personas con dificultades físicas o de avanzada edad se los ayuda en su ingreso y egreso. Esto nos permitió que el proceso sea ágil y dinámico, las personas que vienen a votar no demoran más de diez minutos en poder emitir su sufragio. Todo el equipo de docentes trabajando a pleno para recibir a toda la comunidad de la mejor manera posible en nuestra casa. Colegio Secundario Juan Bautista Alberdi», escribió el directivo.
Una mención puntual amerita Sauce en cuanto a que en el comicio pasado se informó de la escasa participación de ciudadanos habilitados para votar, que fue sólo la mitad del padrón, lo cual se reiteró en esta ocasión con un 50 por ciento aproximadamente, según las primeras estimaciones, comentó un fiscal de Mesa, Roque Díaz, a EL LIBERTADOR.
El inconveniente que más demoró en unos veinte minutos el inicio del acto democrático, además de la lluvia, fue un corte del servicio eléctrico. En cuanto a otros aspectos, la jornada se desarrolló con absoluta normalidad, aseguró.
Ese panorama fue el mismo en todo el Interior correntino que se despidió de otro año electoral.
.