Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Terrile se reunió con dirigentes del Taekwon-do ITF
    • Valdés y Ricardo,con guiños al gremialismo
    • Villordo y Suaid confirmaron sus candidaturas a la reelección
    • Sánchez Mariño: «El cronograma está publicado y puede ser consultado»
    • Consejo Veterinario en crisis por falta de elecciones y parálisis institucional
    • Una familia necesitó casi un millón de pesos para cubrir la Canasta Básica
    • Conductor chocó contra un caballo que se le cruzó y se salvó de milagro
    • El correntino Germán Gómez fue confirmado para los amistosos con Cuba
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, junio 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La Justicia, con recursos acotados
    Edición Impresa

    La Justicia, con recursos acotados

    22 de diciembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En el marco del análisis del Presupuesto provincial, representantes de la Justicia se reunieron ayer con senadores que precisamente hoy, en sesión extraordinaria, abordarán la cuestión. «Nos reunimos con representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes, un encuentro muy interesante, vinculado al presupuesto estrictamente relacionado al Poder Judicial y la situación presupuestaria que atraviesan desde hace cuatro años, período en el que no se cumple la autarquía del Poder Judicial, ni siquiera en la ejecución del presupuesto», dijo el senador Martín Barrionuevo (PJ) tras el encuentro.

    20-Contratapa

    «Nos contaron la realidad salarial y también la realidad en infraestructura. Por primera vez en 30 años, dijo una magistrada, sucedió que una acordada del Poder Judicial no se cumplió en materia salarial; esto tiene que ver con la falta de autarquía del Poder Judicial, por lo que venimos bregando hace mucho tiempo», dijo Barrionuevo.
    Luego destacó que «el oficialismo tiene la intención de avanzar a libro cerrado con el Presupuesto y también con la Cuenta de Inversión, convirtiéndonos en escribanía del Poder Ejecutivo. Esa parece que es la idea». Los legisladores se reunieron también con el Sindicato de Trabajadores Judiciales. «Esos son los ejes que nos preocupan; también vemos que el presupuesto en Educación pasó de representar el 31 por ciento en el 2020 a representar sólo el 23 por ciento este año», agregó Barrionuevo.
    En cuanto al sector laboral, el senador peronista advirtió «cómo los salarios de los trabajadores han perdido poder adquisitivo, cuando este año los recursos crecieron un 60 por ciento, los salarios en el orden del 30 por ciento y la inflación es del 50 por ciento, es decir, se han gastado los recursos de los trabajadores y aun así tenemos déficit, entonces por supuesto que este tema nos preocupa, porque hemos pasado de ser una provincia equilibrada a ser una provincia absolutamente deficitaria».
    Respecto al avance del proyecto de Presupuesto en la Cámara de Senadores, que sesionará hoy a las 11, dijo que «el oficialismo tiene los números para hacerlo, pero lo que hemos escuchado hoy es muy claro, además lo saben todos, entonces me parece que cuando el Poder Legislativo lo único que hace es convalidar lo que dice el Ejecutivo, perdemos una parte del rol de la República, ese balance entre los tres poderes del Estado. El Poder Legislativo debiera estar bregando por recursos del Poder Judicial y la verdad que no lo hace, por decisión del oficialismo».
    A su vez, la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, Luz Masferer, resaltó: «Hemos solicitado esta reunión con los señores senadores, para transmitir nuestra preocupación por el presupuesto, concretamente el porcentaje asignado al Poder Judicial, de la misma manera que lo hicimos con la Cámara de Diputados».
    «Vinimos a plantear las necesidades del servicio de justicia. Contamos cómo estamos trabajando, hicimos hincapié en la necesidad de que el Presupuesto contemple las necesidades que involucra colocar hoy en día los nuevos códigos procesales en funcionamiento. Hemos sido escuchados y esperamos tener resultados positivos de nuestra gestión», finalizó la magistrada.
    Por su parte, el senador Noel Breard (UCR) subrayó que «es legítimo que estemos analizando todas las inquietudes que tienen los magistrados» y se comprometió a trabajar en futuros proyectos que contemplen las necesidades de la Justicia, en el marco «de una relación de confianza institucional».
    La reunión tuvo como resultado el compromiso de trabajar en proyectos que tengan en cuenta las necesidades de los servicios de justicia, a raíz de la incorporación de los nuevos códigos procesales que ya están vigentes.
    Además de dirigentes del Colegio de Magistrados, participaron del encuentro los senadores Noel Breard, Enrique Vaz Torres, Diego Pellegrini, Carolina Martínez Llano, Víctor Giraud y Martín Barrionuevo.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Valdés y Ricardo,con guiños al gremialismo

    Sánchez Mariño: «El cronograma está publicado y puede ser consultado»

    Consejo Veterinario en crisis por falta de elecciones y parálisis institucional

    Una familia necesitó casi un millón de pesos para cubrir la Canasta Básica

    El arte confluye en Asunción con apoyo de Vivencias Correntinas

    Siempre listos: reconocimiento a la vocación de bomberos voluntarios

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Terrile se reunió con dirigentes del Taekwon-do ITF

    2 de junio de 2025
    Política

    Valdés y Ricardo,con guiños al gremialismo

    1 de junio de 2025
    Sin Categoría

    Villordo y Suaid confirmaron sus candidaturas a la reelección

    1 de junio de 2025
    Política

    Sánchez Mariño: «El cronograma está publicado y puede ser consultado»

    1 de junio de 2025
    Política

    Consejo Veterinario en crisis por falta de elecciones y parálisis institucional

    1 de junio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.