A poco más de una semana de los festejos del Gaucho Gil que convoca devotos de todos los puntos del país cada 8 de enero, el intendente de Mercedes, Diego Caram afirmó en declaraciones radiales que «la fiesta se hace sí o sí». «En Corrientes no están prohibidos los accesos. Está la Fiesta del Chamamé y los carnavales. Es imposible parar a la gente», apuntó el jefe comunal.
Recientemente, se concretó el traslado de los puesteros a la carpa provisoria y, en cumplimiento de la orden judicial federal, Vialidad Nacional avanzó con operarios y maquinarias para despejar completamente la zona de camino del lado descendente en el kilómetro 102 de la Ruta Nacional N° 123. El predio liberado, alrededor de la ermita del gaucho Gil, consta de 500 metros de largo por 50 metros de ancho, aproximadamente.
Por legislación nacional, seguridad vial y una orden de la Justicia Federal, el espacio debía estar liberado de toda ocupación. Por ello, se quitó todas las construcciones ilegales y precarias que existían, desde la línea de alambrado hasta la cinta asfáltica.
Luego de cinco días de trabajo, con apoyo de Gendarmería nacional y Policía provincial, las maquinarias viales y los operarios de Vialidad Nacional realizan las tareas finales de estabilización de suelo, apertura de canales de desagües, reconstitución de barandas de seguridad y señalética vial en la zona. Se espera que las obras de refacción comiencen después del 8 de enero, culminados los festejos.