GOYA. Este viernes 5 cumplió 22 años, un importante instrumento para el movimiento de la economía solidaria del Departamento: la Feria Franca, que a través de una Cooperativa promueve una economía más justa, inclusiva, sostenible y solidaria.
Este sábado, con el trabajo de la venta comercial en la plaza Mitre, se realizó el festejo de esta herramienta social y económica «que nos invita a mirar atrás y hacer balance de esta larga y rica trayectoria para seguir fortaleciendo esta red», destacaron sus integrantes, publicó el diario digital goyano Power Noticias.
La actual comisión está presidida por la productora Eladia Fernández y la ahora Cooperativa Feria Franca se consolida desde hace 22 años con el esfuerzo conjunto de productores, varias organizaciones y de la Municipalidad.
Surgió por iniciativa de un grupo de agricultores del Departamento y el acompañamiento de instituciones como el Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (Indes), el Programa Social Agropecuario (PSA), la Subsecretaría Agricultura Familiar de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), la Fundación Santa Teresa y la Municipalidad.
Durante estos años, el emprendimiento adquirió experiencia y se consolidó el espacio de Feria Franca como una alternativa de comercialización posible, justa y solidaria; se logró contar con una Ordenanza municipal que les permite comercializar los productos en tres puntos de la ciudad: la plaza Mitre, plazoleta Ferreyra y el predio ex vías del ferrocarril y cabe resaltar que trabaja con el proceso de certificación de calidad de los productos, mediante los sistemas participativos de garantías.
La Feria Franca además está acompañada en su trajinar comercial por la Asociación de Artesanos Independientes Unión y Progreso, con el apoyo de las áreas de la Secretaría Municipal de Producción y la Dirección de la Producción Primaria.
En su sede de la calle Juan E Martínez, en los ex galpones de la empresa Nobleza Piccardo, se reunen todas las semanas para, productores y artesanos, coordinar aspectos organizativos de la venta que se realiza todos los sábados en la plaza Mitre, desde las 8 hasta el mediodía, y hasta donde el propio obispo de la Diócesis, monseñor Adolfo Canecín, asistió. Allí, los feriantes exponen sus productos y ofrecen al público quesos caseros, embutidos, hortalizas varias, conservas, escabeches, dulces regionales y licores; acompañados de las creaciones de artesanías en cuero, madera, cerámica, metales, piedra y vidrio, entre otros.
.