Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Chicanas y correcciones en la Junta Electoral a la hora de armar las boletas
    • Con Ricardo a la batuta, ECO pisa fuerte en la costa del Uruguay
    • Calomarde: «Queremos que La Cruz aproveche su potencial»
    • «Almirón es Milei en Corrientes»: el apoyo del Presidente a la candidatura de Lisandro
    • Sube: cómo actualizar la tarjeta para mantener los beneficios
    • Condenaron a 18 años a un hombre por abusar de un niño
    • Matías García, rumbo a los Juegos Mundiales en China
    • Midón se instaló en los cuartos de final del Challenger de Bonn
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, agosto 6
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La Campeona correntina de matemáticas se prepara para el Nacional de Geometría
    Sociedad

    La Campeona correntina de matemáticas se prepara para el Nacional de Geometría

    8 de noviembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La estudiante correntina Lucía Beláustegui, con tan solo 12 años de edad, acumula logros en competencias de Matemáticas y Geometría –provincial y nacional-, asignaturas que le apasionan y la lleva a dedicar horas y horas de su vida al estudio, más allá de lo estrictamente escolar; porque tiene un sueño: ser una arquitecta, la mejor de todas, en la provincia de Corrientes.

    En compañía de su mamá María Guillermina Sánchez, dialogó con “El Libertador”, en vistas de su deseo de participar de las Olimpíadas Nacionales de Geometría que será los días 23 y 24 de noviembre próximo, en La Falda – Córdoba, para la cual fue especialmente invitada tras participar como “campeona provincial” de las Olimpiadas de Matemáticas Nacionales “Ñandú” realizadas del 24 al 27 de octubre último en la citada ciudad.

    La joven alumna del Colegio San José de Corrientes capital, ya en el 2021, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional en las Olimpiadas Matemáticas “Ñandú”, representando a la provincia de Corrientes. “Obtener el primer puesto nacional es muy difícil. Son más de 400 participantes de todo el país y otras provincias aportan a sus representantes un coach y ayuda económica que facilitan el concurso” afirmó su mamá, quien también detalló la buena actuación de Lucía en el 2022.

    Cabe mencionar que es la Fundación Olimpíada Matemática Argentina, la que tiene como objetivo fundamental estimular entre los jóvenes –de todo el país- la capacidad para resolver problemas. Para esto, organiza distintas competencias a lo largo del año; siendo las principales: la Olimpíada Nacional de Matemática para alumnos de secundaria y la Olimpíada Matemática “Ñandú” para alumnos de 5º, 6º y 7º grado de la escuela primaria (donde participa Lucía por su edad).

    La Olimpíada Matemática Ñandú, a su vez, tiene 3 niveles: primer nivel para alumnos de 5º grado, segundo nivel para alumnos de 6º grado y tercer nivel para alumnos de 7º grado. “Estas competencias constan de 5 rondas y la participación es individual”, se señala en el sitio oficial.

    “Yo representé a Corrientes capital y me fui con chicos que son de otras localidades de la provincia. Cuando competí en primer nivel tenía 10 años y me fui a la Nacional, que se hizo en Corrientes porque era post cuarentena.  En esa oportunidad, no hubo odisea, sólo rendimos y salimos a comer”, cuenta como anécdota.

    Con respecto a las horas que dedica al estudio señaló que “lo más que pueda… Suelo mirar videos y páginas para aprender cosas nuevas. A mí me gusta mucho, no es un sacrificio. La geometría es mi parte favorita de las matemáticas. De grande quisiera ser arquitecta porque siempre me gustó mucho el diseño de casas y construcciones”, acotó.

    APOYO FAMILIAR

    La familia participa activamente en el desarrollo del talento natural de Lucía por las matemáticas. Su mamá, la acompaña y apoya en cada competencia.

    “En un principio, yo la ayudaba en los ejercicios que debía hacer. Pero en un momento dado vi que me sobrepasaba, por lo que ella siguió sola… Las competencias son: primero en el colegio, luego entre los colegios de la ciudad y va compitiendo toda la provincia. Esas son las provinciales.  A partir de ahí son las Nacionales donde compiten todos los chicos calificados del país…”, comentó María Guillermina Sánchez, la mamá.

    En ese marco, señaló que “el primer año ella llegó a la final y sacó Mención Especial, estando entre los 10 mejores del país y calificando para el internacional. El año pasado fue su segundo nivel, quedando cuarta a nivel provincial y siguió con la competencia. Le gusta, se le nota cada vez más entusiasmada. Ella busca más conocimientos, agarra la computadora, investiga; yo le compré libros, investiga sola porque la verdad nos sobrepasa… Yo soy odontóloga, no le puedo ayudar mucho”, relató.

    Añadió que “este año volvió a inscribirse y fue maravilloso. Evidentemente ella ya se adaptó al sistema porque siempre se rinde con un Jurado donde el chico tiene que sentarse 3 horas en el examen. Empieza a las 9 de la mañana y termina a las 12. Pasan luego al oral y tras ello a lo que llaman “odisea” de matemáticas, que es una competencia entre ellos de juegos donde todos son evaluados. Y el día final le dan la entrega de premios”, comentó sobre la metodología.

    “En esa entrega de premios, ella sacó este año el mejor puntaje y salió campeona provincial. Eso le dio lugar para que la inviten para las Olimpiadas Nacionales de Geometría”, resaltó.

    Sobre los costos de la participación, en cuanto a tiempo y dinero, recordó que “todo es con mucho sacrificio familiar”.  “Tenemos que acompañarla porque es menor. Eso implica la movilidad, alquilar un hotel, pagar una inscripción. Son gastos que nosotros   tenemos que afrontar y la verdad que lo hacemos con mucho gusto porque se nota que le gusta, nosotros apoyamos la dedicación al estudio, al conocimiento”, sostuvo para admitir que tuvieron que pedir colaboración a distintas instituciones, recibiendo una ayuda de la Cámara de Diputados, tras el pedido realizado al Dr. Pedro Cassani.

    Para las Olimpíadas de Geometría, aún no tienen la certeza de poder participar. “No nos gusta pedir ayuda, pero es muy difícil –como padres- afrontar ambas competencias. Por eso, estamos abiertos a recibir colaboración, si alguien desea apoyar el sueño de nuestra hija”, señaló María Guillermina, a quien se la puede contactar vía redes sociales. “No hacemos colecta ni campaña… solo decimos que, si alguien desea apoyar, estaremos muy agradecidos”, sentenció.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Sube: cómo actualizar la tarjeta para mantener los beneficios

    La Facultad de Derecho de la UNNE se prepara para las XXX Jornadas Nacionales de Derecho Civil

    En vivo, demoras en el Puente: los motivos

    Corrientes Capital e Interior a cuartos de final en Rosario, entre los mejores ocho del país

    Ángeles del Puente: con un show celebrarán dos años de patrullaje y vidas salvadas

    Tecnicar 2025: conocé algunos de los autos eléctricos de escuelas del Interior

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sin Categoría

    Chicanas y correcciones en la Junta Electoral a la hora de armar las boletas

    6 de agosto de 2025
    Política

    Con Ricardo a la batuta, ECO pisa fuerte en la costa del Uruguay

    6 de agosto de 2025
    Política

    Calomarde: «Queremos que La Cruz aproveche su potencial»

    6 de agosto de 2025
    Política

    «Almirón es Milei en Corrientes»: el apoyo del Presidente a la candidatura de Lisandro

    6 de agosto de 2025
    Sociedad

    Sube: cómo actualizar la tarjeta para mantener los beneficios

    6 de agosto de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.