El Senador nacional por Corrientes consideró que, además, fortalece la democracia. Aclaró que aún el Frente de Todos no tiene fijada su posición. Se abrió la discusión dentro del peronismo y de la sociedad en general.
02-TAPA-POLITICA-11El senador nacional por Corrientes, Carlos Mauricio «Camau» Espínola produjo ayer una muy fuerte declaración a favor de la boleta electoral única, con lo cual abrió la posibilidad de que cambien los números en la Cámara de Senadores de la Nación. «Nuestro sistema en Corrientes es muy antiguo, en algún momento ya hemos votado la boleta única y a nivel nacional sostengo lo mismo. Si bien el sistema ha avanzado porque es una boleta a color, con foto, para mí es agradable debatir o discutir y ver cuál es el sistema más favorable para la sociedad», dijo.
Si bien el presidente, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner aparentemente no pretenden acompañar esta medida, Camau explicó que se mantiene firme en su postura. «Soy respetuoso de la opinión del Presidente y de la Vice, pero esta es mi opinión y mi mirada, vengo hace tiempo defendiendo mi postura y diciendo que en Corrientes debemos actualizar el sistema, al igual que a nivel nacional. No se trata de quién presenta el proyecto, se trata de debatir. Tenemos que actualizar el sistema electoral para que sea más amigable», dijo y recordó que «está comprobado que el sistema electrónico no da garantías».
Como rasgos positivos señaló que «es un sistema más simple, hay menos papel, es un gasto menor para el Estado que es el que imprime las boletas, ni tampoco se extravían del cuarto oscuro. «Esto es igualdad para todos y fortalece a la democracia, la sociedad y para los que están en gestión. Para que no haya tantas boletas con colectoras», dijo durante una entrevista con Radio Sudamericana.
Y aclaró: «Todavía no sé cuál va a ser la posición del interbloque del Frente de Todos, pero es sano debatir como ya lo hicimos antes con otros temas».
SÍ O NO
Por otra parte, el dirigente peronista correntino Kiko Giménez expresó ayer que «la boleta única es buena, porque ya no habría tantas boletas en el cuarto oscuro, ni fiscales». Agregó que «si se quiere mejorar la democracia, hay que decir sí a la boleta única y uninominal, es decir, con una única categoría para votar, uno solo por categoría, para terminar con la lista sábana y con el sistema D’Hondt».
Consideró que «la democracia tiene que tener mayor participación ciudadana; por ejemplo, la boleta única es una deuda para mejorar el sistema electoral que hace a la democracia, y también necesitamos mejores políticos que estén atentos a dar soluciones al pueblo».
Un medio local también consultó en las últimas horas a Marcelo Bermolén, un abogado especialista en acceso a la información pública, calidad institucional y transparencia electoral.
Dijo que «cuando hablamos de reformas electorales, corresponde analizarlo desde una óptica de mérito y conveniencia», aunque acerca del planteamiento de la boleta única como nueva metodología a implementar a nivel nacional, se mostró escéptico. «No creo que salga, porque los partidos políticos perderían mucho poder en las elecciones», declaró.
«El Presidente y la Vicepresidenta de la Nación declararon su postura opositora, cuando en algunas provincias ya se elige con boleta única», comenzó diciendo Bermolén.
Por otro lado, habló del sistema electoral aplicado en la Argentina actualmente, marcando sus claras deficiencias y sus perjuicios para la sociedad argentina.
«Nuestro sistema electoral es arcaico. No tuvo grandes acontecimientos de fraude, pero es un sistema muy costoso, siendo que vivimos en un país con más de 50 por ciento de pobres y una economía en crisis. En 2021, los argentinos pagamos 2 mil millones de pesos para financiar la impresión de boletas en los partidos políticos».
.