El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, lanzaron días atrás el proyecto Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (Prevenir) para reducir el impacto de esos eventos climáticos en zonas urbanas.
Un docente de Universidad Nacional del Nordeste (Unne) participa de la creación de un prototipo que lo haga posible, un producto pensado y diseñado por científicos argentinos a partir del desarrollo de metodologías de la ciencia de datos para ser aplicado a la predicción y la alerta meteorológica de precipitaciones.
Se trata del docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Manuel Pulido. Forma equipo con la directora del SMN, Celeste Saulo y Takema Miyoshi del Instituto Nacional de Ciencias Naturales del Japón. La duración del proyecto cooperativo está estipulada en cinco años, con una inversión por parte de Japón de alrededor de 6,5 millones de dólares.
Este Sistema de Alerta Temprana para eventos de inundaciones urbanas repentinas, será el primero la Argentina. Las advertencias y pronósticos se difundirán oportunamente a través del portal web del SMN y la aplicación para teléfonos celulares.
OBJETIVOS
Prevenir tiene como objetivos la ampliación de las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y el desarrollo de sistemas de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas. Buscará además concientizar a la población sobre este problema elaborando un plan de acciones en caso de emergencia. Con este fin se promoverá la colaboración de pronosticadores, tomadores de decisiones y responsables de emergencias.
Se estima que Prevenir dará pronósticos meteorológicos hasta con tres días de anticipación y pronósticos hidrometeorológicos a corto plazo hasta 12 horas previas el fenómeno. Estas informaciones basadas en predicciones meteorológicas numéricas permitirán la evacuación de personas más vulnerables, el armado de refugios y concientización de la población.