La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) informó que pondrá en marcha 90 proyectos de extensión que atenderán temáticas prioritarias como los impactos del Covid-19, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030, producción, salud, cuestiones de género, Derechos Humanos, de convivencia y justicia social, y problemáticas actuales como los riesgos de la tecnologías. Estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la institución trabajarán en las propuestas en conjunto con organizaciones civiles y gubernamentales de Corrientes y Chaco.
Con una inversión de 6.427.500 de pesos, se ejecutarán estas propuestas que corresponden a la Convocatoria 2021 del Programa Universidad en el Medio o Unne en el Medio, que fueron elevados por la Secretaría General de Extensión Universitaria y aprobados recientemente por el Consejo Superior de la Universidad.
Varios de los proyectos aprobados están relacionados con la pandemia. Uno de ellos aborda por ejemplo las Implicancias toxicológicas del consumo problemático de sustancias psicoactivas en niños, niñas, adolescentes en tiempos de pandemia.
Vinculados a la salud también fueron aprobados numerosos proyectos, que van desde la Prevención de adicciones para entornos saludables, Un camino desde la escuela hacia infancias saludables para prevenir diabetes 2, Ciudad libre de humo de tabaco y Promoción integral de la salud preconcepcional, prenatal y puerperal en mujeres de la Ciudad de Corrientes.
Y otros tantos proyectos relacionados a la salud odontológica. Algunos que beneficiarán a los alumnos de escuelas especiales y comedores comunitarios, y diversos grupos vulnerables. También enfocados a grupos etarios clave, como el de Desarrollo de estrategias y herramientas para el fortalecimiento de la salud oral en adolescentes o el de La importancia de la adquisición de buenos hábitos para la salud de los adolescentes.
La sustentabilidad es, no obstante, el eje de la mayoría de las propuestas. En ese marco se inscriben por ejemplo la de Cuidado del agua potable, para un desarrollo sustentable y Que las aguas sigan brillando en el Iberá: más que una expresión de deseo, es el nombre de otra iniciativa que tiene como fin el cuidado del ambiente.
Relacionados a la alimentación, desde el punto de vista sustentable, se destacan: Promoción de la soberanía alimentaria en la agricultura familiar mediante la gestión de bancos comunitarios de cultivos tradicionales en escuelas rurales de Corrientes, Práctica de manejo sustentables para sistemas ganaderos familiares y De la huerta agroecológica a la mesa: producción de alimentos, etcétera.
Al menos media docena de propuestas también buscan aportar a la producción. Por ejemplo desde un punto de vista regional a partir del aprovechamiento de especies locales, como el que propone el Uso sustentable de especies nativas maderables, frutales y medicinales.
Otras de aporte a la producción agropecuaria, como la concientización en las buenas prácticas para el desarrollo sostenible, por ejemplo en pequeños productores de la provincia de Corrientes.
Vinculadas a la salud animal: Diagnóstico y profilaxis de enfermedades parasitarias con potencial zoonótico en caninos del municipio de Riachuelo, Corrientes y Apoyo a la creación de un centro de biotecnologías reproductivas, Corrientes.
Una docena de proyectos están relacionados a derechos de los ciudadanos, a cuestiones de género, infancias, de ciudadanía, de riesgos informáticos, entre otros.
Así, se trabajará por ejemplo sobre Más regularización de tierras = más vivienda dignas; y por medio de otras propuestas se buscará promover la convivencia ciudadana y la democracia: Fomentar la democracia para lograr vecinos protagonistas, Voto jóvenes líderes del mundo y Prevención de contaminación acústica”.
Sobre educación e infancias, se pondrá en marcha el proyecto Construyendo diálogos escolares.
Uno de los proyectos que apunta al turismo en la provincia de Corrientes se titula Identificación y desarrollo participativo en circuitos turísticos culturales en localidades del corredor Gran Corrientes.
.