Lisandro Almirón, candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, respondió ayer a la candidata a concejal de Virasoro, María Marta Silva Ortiz, que lo acusó de ser un candidato del kirchnerismo, y ahora quiere «ser candidato de (Javier) Milei».
El actual concejal capitalino señaló que «es muy difícil manejar una campaña donde la mayoría se siente parte, pero hay que determinar qué es La Libertad Avanza y qué responsabilidad tiene cada dirigente dentro de este frente».
En este sentido, el joven abogado resaltó: «Hay espacios que tienen representación dentro de la alianza, otros por su capacidad cívica o a nivel nacional. En Virasoro llevamos un candidato que no tiene que ver con la política. Esta persona que me agravia fue candidata de ECO, no es de nuestro espacio y forma parte de Unión Popular, que está en Cambiemos».
«Me siento agraviado, no la estoy pasando bien, porque soy una persona pública, pero cuando te injurian y calumnian de esta manera uno siente bronca, pero es la parte más barrosa de la política. Buscan mellar un poco el caudal de Javier y es un operativo político; hay gente que se especializa en demoler la campaña del adversario. No quiero magnificar, no vale la pena. Es mentira», aseveró el vehemente legislador.
CONTEXTO
El conflicto se centra en la participación de La Libertad Avanza, en las elecciones municipales de Virasoro, el próximo 22 de octubre.
Según la edil denunciante se generó una controversia en torno a las listas de candidatos y la supuesta injerencia del intendente, Emiliano Fernández en la conformación de las mismas.
Ortiz afirmó que las listas de candidatos presentadas fueron objeto de presiones por parte del Jefe comunal, quien habría intentado colocar a sus propios candidatos en las listas de concejales del partido.
La postulante subrayó que su partido «trabajaron durante más de dos años en la elaboración de estas listas y presentaron candidatos alineados con los principios de Libertad Avanza».
Uno de los puntos más controversiales de la situación es la inclusión de candidatos que, según Solís, no tienen un verdadero compromiso con el partido ni con la comunidad local. Además, destacó que, en las elecciones primarias (Paso), los candidatos que no estaban alineados con los valores de La Libertad Avanza obtuvieron significativamente menos votos que el candidato principal e insignia de la fuerza, Javier Milei.
Ortiz también hizo hincapié en la aparente falta de conocimiento por parte de algunos candidatos sobre la existencia y la plataforma política de Milei y su partido. «Esto generó un clima de desconfianza y falta de claridad en las elecciones», puntualizó a medios radiales la parlamentaria.
ESTRUCTURAS
Vale recordar que la coalición libertaria está conformada por los sellos Unión Celeste y Blanca, que lidera Almirón; FE, y Pais, cuyo apoderado es Miguel Yancovich.
«Hay candidatos de todos los espacios. Es una muestra unidad y madurez política, sabiendo que algunos les toca algún rol que no será el protagónico, pero que están dentro de la estructura. Creemos que se hizo lo mejor que se podía y vamos a lograr sumar muchos concejales en estas elecciones», indicó el referente del espacio, Ezequiel «Teke» Romero.
Romero declaró que integran las listas tanto referentes de las comunidades locales que integran la estructura de La Libertad Avanza, como extrapartidarios e independientes.
«Hay mucha gente que viene de manera independiente. Eso le da volumen a la alianza que se construye más allá de los partidos políticos y con el peso de las figuras de las comunidades que son importantes», aseveró el letrado, oriundo de Itatí.
En Paso de los Libres, encabeza la lista de concejales Pablo Vera. En Esquina se presenta Carlos Oviedo; en tanto, en Mercedes, Bernabé Marambio.
«No tuvimos una ruptura entre los que conformamos La Libertad Avanza en Corrientes. Por ahí hay espacios que puedan verse identificados con Javier Milei, pero que no pertenezcan estructuralmente a La Libertad Avanza dentro de la provincia y hayan decido acompañar a otro candidato o tener su propia lista», consideró.
«No me correspondería emitir opinión sobre esto puesto que mi espacio político es La Libertad Avanza y quienes van por afuera tienen derecho a presentarse como cualquier ciudadano. Cualquier persona que quiera acompañar a Milei está en su derecho, ahora La Libertad Avanza tiene una alianza, son orgánicos y estructurales. Legítimamente es la que lleva a Javier Milei», destacó el postulante al Parlasur.
.