En la víspera de cumplirse el décimo aniversario de la elección del Papa Francisco, celebraron en la noche del domingo en la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Goya, una misa en acción de gracias, que presidió el obispo, monseñor Adolfo Ramón Canecín, quien instó a fieles y todos en general a conocer el magisterio del Sucesor de Pedro y comprometerse con su mensaje y enseñanzas, especialmente los bautizados, como discípulos de Jesucristo, además de pedir «que el Señor lo fortalezca para que por muchos años más permanezca al frente de la Iglesia», expresó.
La misa comenzó con el ingreso de un cuadro con la imagen del Sumo Pontífice y la presentación de los documentos de su pontificado.
«Agradecemos al Señor por este detalle de su amor en su providencia», fue el concepto inicial de la homilía de monseñor Canecín y recordó que el entonces cardenal argentino, hoy de 86 años de edad, hace 10 años atrás «había viajado a Roma, como todos los cardenales nombrados de la Iglesia porque tenían que participar del Cónclave para elegir a un nuevo Papa, tenían que escuchar a Dios y discernir quién sería el nuevo Pedro, después de ese gran acto de humildad de Benedicto XVI».
El cardenal Mario Bergoglio «había viajado y llevado pocas cosas, porque tenía pensado regresar» y entonces le sorprendió este detalle de amor de Dios hacia la Iglesia y para con él, para con la Argentina. Nunca antes tuvimos un Papa latinoamericano y tampoco argentino», recordó el Obispo.
ADVERTENCIA Y
RECOMENDACIÓN
«¡Qué lindo es tener memoria y ser agradecidos! ¡Qué lindo que no nos dejemos llevar, aunque a veces lo hacemos demasiado, a merced de los medios hegemónicos de comunicación social o determinadas redes que enfatizan aspectos del Papa, que a veces van en desmedro de su persona y de su magisterio!», remarcó. Fue cuando entonces Canecín recomendó: «El mejor homenaje que podemos hacer al Papa en sus diez años de pontificado es rezar por él, pero además procurar leer el magisterio del Papa Francisco».
Al reseñar algunos de los documentos del Pontífice, alentó a «asumir el propósito, personal y comunitario, de leer los documentos del Papa».
«Que importante es conocer al Papa Francisco por sus palabras y sus gestos, pero, especialmente por su magisterio», insistió.
Dijo que «quien no leyó su magisterio, no puede decir que lo conoce. Y quien no lo conoce no puede hablar de él y no puede hablar mal, porque no lo conoce. El Magisterio es toda la enseñanza de la Iglesia; con ello la Iglesia conserva y transmite a través de los siglos la Fe».
El Obispo de la Diócesis de Goya animó así a leer las Exhortaciones Apostólicas de Francisco, «Querida Amazonia, al pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad (2020); Christus vivit, a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios (2019). Evangelii gaudium, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual (2013)».
Destacó la actitud pastoral del Santo Padre cuando canonizó al santo cura Brochero, el santo argentino, para lo cual «no envió a un representante para que la canonización se hiciera en la Argentina, porque si se hubiera hecho aquí no hubiese tenido trascendencia universal, «y el Papa quería que todos conocieran al cura gaucho».
«Es una oportunidad para que manifestemos con alegría y fe nuestra adhesión y gratitud al magisterio del Obispo de Roma que preside a las iglesias en la caridad», enfatizó.
El cardenal Jorge Mario Bergoglio, hasta entonces arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013 en el tradicional cónclave celebrado en la Capilla Sixtina, tras la renuncia del Papa Benedicto XVI a la Cátedra de Pedro. El reconocido San Pedro, a quien Jesús le dijo: «Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades (Infierno) no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».
.