La Gendarmería Nacional llevó a cabo dos operativos en la provincia, logrando el decomiso de una importante cantidad de marihuana y un variado lote de mercadería de contrabando que eran transportados bajo la modalidad de encomiendas.
El primer operativo tuvo lugar en las instalaciones del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, donde los gendarmes procedieron a la apertura de dos encomiendas que habían sido previamente incautadas de un vehículo de transporte de cargas. En presencia de testigos, descubrieron en el interior de las cajas 40 paquetes transparentes que contenían una sustancia vegetal que al ser sometida a la prueba de campo Narcotest arrojó como resultado positivo para marihuana con un peso total de 10 kilos 82 gramos.

Casi en simultáneo, el Escuadrón 57 “Santo Tomé” realizó el segundo operativo. Personal del Control Fijo “Cuay Grande” había interceptado varias encomiendas en un control vial y las derivó a la Sección Núcleo para una inspección más exhaustiva. Al abrir los paquetes, los agentes se encontraron con un cargamento de contrabando de gran valor y diversidad.
La mercadería, que no contaba con ningún tipo de aval legal, incluía desde 13.000 paquetes de cigarrillos de origen extranjero hasta artículos de tecnología y perfumería. En los cuales, se incautaron 10 cajas de joysticks, convertidores de Android TV, termómetros digitales, un proyector de videojuegos, nebulizadores, masajeadores eléctricos y 39 perfumes de distintas marcas.


Ambos casos quedaron bajo la órbita de los magistrados federales correspondientes, quienes ordenaron el decomiso inmediato de toda la droga y la mercadería. Las actuaciones se enmarcan en infracciones a la Ley 23.737 de Estupefacientes y a la Ley 22.415 del Código Aduanero.

