Siguen ardiendo los campos y pastizales en la zona de Caá Catí este sábado, lo que preocupa a lugareños y a Defensa Civil de la provincia. Las ráfagas de viento que se registran en la zona avivan el fuego que arrasa con todo a su paso.
Se estimaba hoy que la velocidad del viento oscilaría entre los 50 y 70 kilómetros por hora. Ello hace que las llamas que se habrían generado en los esteros del Santa Lucía la noche del jueves, se desplacen sin control. Pasado el mediodía se reportó que habrían alcanzado la Ruta Provincial 5, entre General Paz y San Miguel.
El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, en diálogo con EL LIBERTADOR, este mediodía, brindó un panorama de la situación. Indicó que los campos “se siguen quemando y ahora va rumbo a Loreto. Son zonas inhóspitas”, de muy difícil acceso lo que hace casi imposible el combate de las llamas.
“Los bomberos y la policía están controlando, no hay riesgo de viviendas por el momento y obviamente que es de difícil acceso, no hay forma de entrar”, dijo el funcionario.
Sobre el trabajo de los bomberos agregó, que se encuentran in situ los de la jurisdicción, es decir de Caá Catí y hacia “donde va el viento o el fuego va a controlar la jurisdicción. Están en alerta por ello, policía, rescatistas de Caá Catí y de Loreto.
Adelantó asimismo, Bertoni, que no hay pronósticos de lluvia para hoy, ni durante la semana, lo que podría aliviar la situación de los campos. “Estamos en fase del Niño, pero las precipitaciones no se están dando todavía”, indicó.
“Se mantiene el alerta amarilla para toda la provincia, pero por los vientos fuertes. Va a continuar porque van en aumento en las velocidades de viento” afirmó Bertoni.
Fotos: captura de pantalla, Sebatian Toba