Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Goya se alista para la “Otoño Trail Run”
    • Presentaron la Carrera de Bomberos con un fin solidario
    • El Banco de Corrientes lanza ofertas exclusivas por el Hot Sale: hasta 24 cuotas sin interés y sorteos especiales
    • Choque de motos en un cruce de avenidas: un niño resultó herido
    • Día del Himno: Braillard Poccard destacó el valor de la unidad y la identidad nacional
    • Capital: dos adolescentes desaparecieron tras una salida recreativa
    • Revés judicial para Codazzi: deberá cumplir prisión preventiva tras las rejas
    • Recapturados: “Cuchu” y “Pinky” volvieron a caer tras un feroz ataque por venganza
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, mayo 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Iberá: los guacamayos rojos crecen y despliegan su colorido en los cielos
    Edición Impresa

    Iberá: los guacamayos rojos crecen y despliegan su colorido en los cielos

    30 de noviembre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La fundación Rewilding Argentina, que trabaja con el Gobierno de Corrientes en la reintroducción de especies, anunció que son cinco los guacamayos rojos que vuelan libres en el Parque Iberá.
    De acuerdo a la fundación, hace unos 150 años que la especie se extinguió en la provincia, con la que se alteró el bienestar del ecosistema del Iberá. «Por esta razón, desde hace 7 años trabaja para devolverle al Iberá el rol ecológico del guacamayo rojo», explicaron.
    «Los cinco nuevos individuos que hoy viven en libertad en Iberá son fruto del trabajo en conjunto con el EcoParque de Buenos Aires, donde se reproducen y crían ejemplares de guacamayo rojo para donarlos al proyecto de reintroducción en Iberá», comentaron.
    Los portales Cambyretá y Yerbalito, al Norte del Parque, son los lugares donde estos nuevos especímenes ya vuelan en libertad.

    TEMPORADA DE
    REPRODUCCIÓN

    Para resaltar es que la primavera es la temporada reproductiva de estas aves. «Con los primeros calores, lluvias y la explosión de colores en Iberá, las parejas comienzan a utilizar y defender con ahínco sus cajas nido», destacaron desde la fundación que realiza un celoso seguimiento de los ejemplares reintroducidos.
    La temporada reproductiva en Iberá ocurre generalmente de septiembre a marzo y dura unos seis meses. La temporada 2021-2022 duró diez. Los incendios del verano obligaron a evacuar a los cuatro pichones que crecían en el portal Cambyretá del Parque Iberá. Lamentablemente, dos de ellos no lograron sobrevivir, los dos restante fueron entrenados en el Centro Aguará para aprender a volar, a reconocer frutos nativos y a escapar de los predadores. Finalmente, siete meses después de su evacuación, volvieron a Cambyretá y no tardaron mucho en realizar sus primeros vuelos libres, hacer travesuras siguiendo a los demás guacamayos y encontrar frutas nativas.
    El balance de dicha temporada dejó como saldo tres parejas reproductivas, doce huevos, seis eclosiones, cuatro pichones que pasaron las 48 horas de vida y dos pichones que «volaron del nido», según una publicación de Rewilding.
    El equipo se encuentra a pleno en la temporada reproductiva 2022-2023, la cuarta desde que la especie volvió a Corrientes. «Las cajas nido fueron puestas a punto, las cámaras instaladas dentro, los campamentos armados, los equipos de escalada chequeados y acopiados todos los elementos de manejo de pichones: papillas, balanzas, termómetros, jeringas, sondas, planillas», detallaron.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Conmoción en Berón de Astrada por un asesino confeso que anda libre

    Un encuentro inesperado y fabuloso

    Avanza el enripiado de la ruta N°25

    Industria maderera: un leve repunte con empresas ahogadas por deudas

    Sabores y música: el Burger Santo Fest superó todas las expectativas en su tercera edición

    Curuzú Cuatiá: avanza el enripiado de la ruta 25 para mejorar la conectividad rural

    RSS EN EL CHACO
    • Se lastimó la pierna con un hierro, la «médica trucha» lo mandó a la casa y se la amputaron
    • Arrancó el Hot Sale 2026 y en el primer día el descuento promedio alcanzó el 34%
    • Caso “Niña Cielo”: El padre fue declarado no culpable por falta de pruebas
    • MUNDIAL 2026| Scaloni anunció la prelista de 55 convocados para el Mundial 2026 de la Selección Argentina
    • El niño 2026: con intervención de la UNNE y especialistas de Brasil refuerzan trabajo científico para prevenir eventos climáticos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Goya se alista para la “Otoño Trail Run”

    11 de mayo de 2026
    Deportes

    Presentaron la Carrera de Bomberos con un fin solidario

    11 de mayo de 2026
    Sociedad

    El Banco de Corrientes lanza ofertas exclusivas por el Hot Sale: hasta 24 cuotas sin interés y sorteos especiales

    11 de mayo de 2026
    Policiales

    Choque de motos en un cruce de avenidas: un niño resultó herido

    11 de mayo de 2026
    Sociedad

    Día del Himno: Braillard Poccard destacó el valor de la unidad y la identidad nacional

    11 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.