Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Un adolescente de 13 años necesita una familia que lo reciba con mucho amor
    • El publicista José Nasta dictará una conferencia en Corrientes
    • Diario Digital 12 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 12 de diciembre de 2025
    • Ñande MAC y Fundación Texo sellan un acuerdo de cooperación cultural regional
    • Mas ternados para el Regatas de Oro
    • Ponce: «El domingo hay que ganar»
    • Corrientes: hacía “willy”, chocó a una pareja y se puso a prepotear a los policías
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, diciembre 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Hoteles: la Justicia ordenó el control del ingreso de menores de edad
    Sociedad

    Hoteles: la Justicia ordenó el control del ingreso de menores de edad

    15 de abril de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y de Paz de Mocoretá ordenó que los hoteles y alojamientos de esa ciudad verifiquen que el ingreso de niños, niñas y adolescentes sea en compañía de un representante legal. También deben exigir a los adultos la presentación de documentación que acredite el vínculo.

    La decisión del juez Luis Jorge Podestá, fue tomada al intervenir en el caso de dos menores de edad que habrían sido víctimas de violencia en un hospedaje de esa localidad.

    El padre de una de ellas denunció penalmente por varios delitos a la encargada del hotel. Las jóvenes vivían en ese alojamiento y cumplían tareas de limpieza para colaborar con la economía familiar.

    Debido a que los sucesos habrían ocurrido en un contexto laboral –en el que quien tiene a cargo el hotel aprovechó su posición superior para ejercer violencia–, y dada la verosimilitud de los hechos relatados, la asesora de Menores e Incapaces, Valeria Fornaroli, pidió protección para ambas. La denuncia se tramitó tanto en el ámbito penal como en el civil.

    El magistrado ordenó a los hoteles y alojamientos de la localidad controlar que el ingreso de niños, niñas y adolescentes sea en compañía de un representante legal o tutor (y cualquier figura que ejerza la responsabilidad parental o guarda). Y deberán exigir a los adultos que presenten la partida de nacimiento o DNI con datos de los progenitores de los menores de edad en el primer caso o resolución judicial, en el segundo.

    Qué dicen los informes periciales

    Según las pericias a las que fueron sometidas las víctimas, presentan trauma, ansiedad y signos de depresión.

    Los profesionales hicieron notar que los adultos no ejercieron el debido control y supervisión que debían tener sobre sus hijas, y desconocían en absoluto lo que les estaba pasando. Esa situación demostraba una irregularidad en rol de padres, como así también falta de comunicación o confianza entre padres e hijas, y en cierto punto “desentendimiento de su parte en la responsabilidad parental que deben ejercer”.

    Prohibición de acercamiento y seguimiento

    Podestá ratificó las medidas de prohibición de acercamiento; perturbación e intimidación de la encargada del hotel y notificó a la Comisaría local esa resolución. A los adultos –padres y madres-  les advirtió que debían ejercer los derechos y asumir las responsabilidades propias de la responsabilidad parental y les impuso reglas de conducta. Entre ellas, prestar real atención y compromiso para con sus cuidados; guiarlas en su desarrollo y educación, y asegurar la escolarización.

    Exhortó a la Dirección de Protección de la Niñez y la Adolescencia (Dipna) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, a brindar atención y contención indispensable a las adolescentes. Y dispuso el seguimiento, a fin de verificar el cumplimiento de las medidas dispuestas, a través de las Municipalidades de Mocoretá y Juan Pujol, por el plazo de 3 meses.

    Advertencia

    Una de las adolescentes no asistía a la escuela hacía un año, por lo que, en ese caso, además de designar a una tía como apoyo, advirtió a los directivos del establecimiento que todo agente público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, debe comunicarlo ante la autoridad administrativa de protección de derechos.

    Foto: gentileza

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Un adolescente de 13 años necesita una familia que lo reciba con mucho amor

    Ñande MAC y Fundación Texo sellan un acuerdo de cooperación cultural regional

    La Fiesta Nacional del Chamamé 2026 tendrá 10 noches

    Feria Sustentable cierra el año con una edición especial navideña

    Inscripciones abiertas para oficial de policía en Corrientes

    Indec: el NEA entre las regiones con la inflación más baja del país

    RSS EN EL CHACO
    • La inflación de noviembre en el NEA fue del 2,4%: fuerte suba en alimentos
    • La Cámara de Comercio y el CEC acordaron los horarios de cierre para el 24 y 31 de diciembre
    • INDEC: la inflación de noviembre se aceleró por tercer mes consecutivo y alcanzó el 2,5%
    • Verano 2026: cuánto cuesta ir una semana a la Costa Atlántica en familia
    • El supermercado La Anónima abrió su sucursal en Resistencia: más de 60 puestos de trabajo generados
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Un adolescente de 13 años necesita una familia que lo reciba con mucho amor

    12 de diciembre de 2025
    Sin Categoría

    El publicista José Nasta dictará una conferencia en Corrientes

    12 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Ñande MAC y Fundación Texo sellan un acuerdo de cooperación cultural regional

    11 de diciembre de 2025
    Deportes

    Mas ternados para el Regatas de Oro

    11 de diciembre de 2025
    Deportes

    Ponce: «El domingo hay que ganar»

    11 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.