Ayer, el Gabinete de Alberto Fernández pasó toda la tarde analizando endurecer los controles de las restricciones definidas por DNU. En Corrientes, Valdés sacudió la mañana de martes reconociendo que habrá retroceso a fase 3. Los detalles, los anunciará hoy a las 8.30. Anoche, en Gobernación definían la batería de acciones. La idea: bajar los alarmantes índices de contagios y muertes ¿La impronta? Reducir movilidad sin perjudicar la economía local. Así se verán condicionados los actos de gobierno, que se adosan a la campaña oficialista. También, los mitines de la oposición, que trata de organizarse para la pelea vernácula. Con esta coyuntura, la fecha lanzada por Colombi, de votar en octubre cobra más fuerza.
03-POLITICA-15El 3 o 10 de octubre? Ese fue el interrogante de la semana pasada. Fue instalado por el líder radical, Ricardo Colombi, cuyas estrategias van directamente relacionadas con las que se analizan en el Ejecutivo provincial, a cargo de los de Alem, donde tiene potestad de definir la fecha para la convocatoria local a las urnas. Sin embargo, días después, la oleada del coronavirus sacudió el tablero político, social y económico.
Los sucesivos récords, tanto en Corrientes como a escala nacional, provocaron un cimbronazo en la arena dirigencial y en el calendario electoral que se venía planificando para las Primarias, así como para las nacionales de medio tiempo y, en el caso local, para las de Gobernador, intendente y legisladores.
Ayer y hoy fueron jornadas plagadas de reuniones presenciales y virtuales. El impacto del coronavirus fue el tema preponderante. El Gabinete de Alberto Fernández convocó a los asesores infectólogos para pulir el plan de acción a 48 horas de finalizar la vigencia del DNU de restricciones. Gustavo Valdés hizo lo propio, con el Comité de Crisis, luego de anunciar en la mañana de este martes que se aplicará el retroceso de fase (a la 3) en el territorio correntino.
Más allá de las restricciones o medidas paliativas que se dispongan para bajar los índices de mortalidad y contagio, este escenario obliga a aplicar un freno a la campaña electoral que se venía desplegando en paralelo, tanto por la Provincia y municipios, con gestión pura, así como por la oposición, desde donde se sucedían mitines en distintas localidades para organizarse o por lo menos intentar hacerlo para cuando el Ejecutivo convocara a las urnas.
En esta variable, eran varias las fechas que en la mesa chica del radicalismo, con alguna presencia aliada en apenas algunos cónclaves, se analizaban. Estaban los que mocionaron sufragar en agosto (el 29), antes de las Primarias nacionales. Otros, como Ricardo Colombi miraron más allá: octubre.
Esta última iniciativa estratégica, en principio estaba ligada directamente a una cuestión de peso político a escala nacional. Es que votar a un Gobernador un mes antes de las nacionales de medio tiempo iba a poner a Corrientes (a los radicales) como las vedettes del poder central. Un almanaque que iba a provocar un trato diferenciado tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos.
Sin embargo, el embate del Covid-19 puso a octubre como inevitable. Se debe tener en cuenta que los mismos profesionales de la salud advierten que mayo, junio y julio serán devastadores, poniendo a prueba el sistema de salud del país y provincial.
O sea, el horizonte en el corto y mediano plazo no permite avizorar una campaña con mitines convocantes, siquiera -en el caso de Valdés- actos de gestión de gobierno con mucha presencialidad para las más que necesarias fotos y paneos para los spots publicitarios. Ni qué decir de convocar en un mes como agosto a miles de correntinos a coincidir en un mismo edificio, con un plazo de horas determinado y compartiendo un cuarto oscuro plagado de boletas de papel. Esto último podría abrir un nuevo debate, respecto a modificar el vetusto sistema electoral de Corrientes y pensar en modernizar la votación como ya se hizo en diferentes distritos del país.
Retomando la agenda electoral y con todos los bemoles planteados, la incógnita que se reabre es: ¿el 3 o el 10 de octubre?