El frente, que llevará la fórmula presidencial de Sergio Massa-Agustín Rossi, estrenará sello en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Lo hará con Nancy Sand, que va en primer término por su reelección. En el segundo puesto presentará a Christian Zulli, de Anses. En el tercer escaño se ubicará la concejal bellavistense del Frente Renovador, Sara Aparicio y en el cuarto, otro que buscará continuar en la Cámara baja del Congreso, Fabián Borda. La dirigente Yesica Taborda, de Monte Caseros, será la postulante para el Parlasur.
Unión por la Patria, ex Frente de Todos, estrenó sello en Corrientes ayer, con los precandidatos que llevará a la interna abierta con la Lista Celeste y Blanca del domingo 13 de agosto, cuando los correntinos serán convocados a votar precandidatos para las elecciones generales que se desarrollarán en octubre.
En primer término, el frente decidió ubicar a la ex intendente de Bella Vista, ex diputada y ex senadora provincial, y actual diputada nacional Nancy Sand, y en segundo término, al dirigente y titular de la Unidad de Atención Integral Corrientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Christian Zulli.
En tercer término, Unión por la Patria ubicará a la concejal del Frente Renovador, Sara Aparicio, y en cuarto, al diputado nacional, Fabián Borda, que, al igual que Sand, intentará renovar su mandato.
Serán precandidatos a diputados suplentes Verónica Molina, Alejandro Osuna y Ludmila Bald.
La propuesta electoral cierra con la postulación de la dirigente justicialista Yesica Taborda, como candidata al Parlamento del Mercosur.
Serán elecciones duras ante una oferta opositora que ha vuelto a extenderse alimentada por los resultados de las elecciones municipales y provinciales del domingo 11, que concluyó con más del sesenta y siete por ciento de votos a su favor de un padrón del sesenta y seis por ciento del electorado votante habilitado.
Con la precandidatura de Sand, Unión por la Patria intentará dar vuelo a la voz femenina dentro del Congreso Nacional, una de las banderas enarboladas con orgullo por el justicialismo correntino hasta alcanzar la paridad de género en listas y cargos legislativos en territorio de la provincia, y fortalecer posiciones en el Interior.
Sand, de profesión docente, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el 10 de diciembre de 2019, con la lista del Frente de Todos, que culminó por eclipsar el viernes 23 por la noche al anunciarse la precandidatura de Sergio Massa a la Presidencia de la Nación, por Unión por la Patria.
A partir de este domingo, la legisladora integra formalmente la nueva propuesta electoral, aunque en las Cámaras baja y alta del Congreso, aún no se haya oficializado la nueva nomenclatura que define a los bloques afines a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Nación.
En la Cámara baja, Sand integra las comisiones de Asuntos Municipales y Educación, de las cuales es secretaria, las de Economía y Desarrollo Regional, Mercosur, Población y Desarrollo Humano, de las que es vocal, donde su perfil la ha llevado a buscar nuevas formas de ampliar la regulación en defensa de las minorías vulnerables, los recursos naturales, y la educación soberana.
En 2023, pese a los reveses propios del año electoral, protagoniza una prolífica actividad legislativa. De enero a junio, presentó treinta y tres iniciativas, la mayoría de ellas de ley. En 2022, presentó más de ciento sesenta proyectos con la firma de sus pares.
Experiencia y juventud
Si con la postulación de Sand, Unión por la Patria significará «experiencia» en el mando legislativo, con Christian Zulli intentará reflejar a las bases jóvenes que bregan por nuevas representaciones, una de las consignas que cautivaron al ex Frente de Todos antes que llegara a su fin en Corrientes con las elecciones del domingo 11.
Además de capacidad y soltura en la gestión pública, a Zulli, titular de la Unidad de Atención Integral Corrientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social, se celebra su audacia en el manejo de sus relaciones con las coordinaciones en los movimientos sociales, y unidades afectadas a los planes de empleo, entre otros ítems, que se ejecutan con fondos nacionales en territorio correntino.
Lo social «no es un gasto, sino una inversión», una leyenda común en el diálogo que Zulli instaló en el trato que cultivó con los beneficiarios de Anses, habría sido otro de los factores que terminaron por sellar su perfil legislativo en una propuesta que comenzaría a tomar forma de cara a 2025, cuando, como viene señalando desde 2021, proponga su propia fórmula para la Gobernación de la Provincia.
El precandidato se presenta como un acérrimo defensor de las políticas sociales del Estado nacional, principalmente de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), creada el 29 de octubre de 2009, por Decreto 1.602 de la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En sendas entrevistas con EL LIBERTADOR, el funcionario defendió las intervenciones que la Administración Nacional de la Seguridad Social llevó a cabo en comunidades empobrecidas dentro del territorio de la provincia, privilegiando el trato directo con los beneficiarios de los programas con base en las políticas sociales del Estado central.
Prevaleció la unidad
Antes de acordar la incorporación de Aparicio, en medio de las negociaciones, los renovadores anunciaron candidatos propios con el diputado provincial Germán Braillard Poccard, fundador del Partido Renovador de Corrientes, a la cabeza.
Según se señaló a EL LIBERTADOR, el renovismo correntino apeló a la independencia de su frente en atención al crecimiento de su base en el Interior de la provincia y a la nueva posición que ocupa su fundador, el ministro de Economía, Sergio Massa en el plano político nacional.
En primera instancia, los renovadores conveniaron no acatar la solicitud del justicialismo, que instó a la fuerza coincidir en que el punto de acuerdo previo a la inscripción de una lista unificada ayer, debía ser que se respete la identidad partidaria de las bancas legislativas que entrarán en competencia, dos de ellas custodiadas por el PJ, con las representaciones de Nancy Sand y Fabián Borda.
Los renovadores concluían que la disolución del Frente de Todos, tanto en la Nación como en la Provincia, perfilaba el escenario ideal para catapultar su propia identidad política hacia el seno parlamentario, y que las elecciones primarias y abiertas serían, en sí, el espacio para dirimir sus aspiraciones a la luz del voto frente a quienes han sido y a quienes podrán ser sus aliados.
Finalmente, se privilegió la unidad, luego de que, hacia adentro del justicialismo se reforzara una propuesta anterior para que las Paso sirvan al fortalecimiento de las postulaciones que servirán a estructurar la representación de todos los sectores que competirán en las elecciones provinciales legislativas y por la Gobernación con el PJ como columna vertebral en 2025.
.