El Footgolf es una disciplina deportiva que suma adeptos a medida que pasa el tiempo.
Si tenemos que buscar una definición académica hay que decir que el Footgolf es un deporte que consiste en una fusión del fútbol y el golf, aunque más próximo a este último. Los jugadores golpean una pelota de fútbol para introducirla en los hoyos, en el menor número de golpes posible.
EL LIBERTADOR conversó con un correntino que juega certámenes en la región, y gran parte de la geografía nacional y también en países vecinos, recientemente se adjudicó el trofeo principal en una competencia en Paraguay, el torneo Vistony a 18 hoyos en la ciudad de Asunción.
Federico Zampar, ex futbolista de la Liga Correntina con paso por clubes como Cambá Cuá (casi toda su carrera), Yaguareté y finalmente Talleres.
El presente de «Fito», en sus tiempos libres, es practicar y también participar de certámenes de Footgolf
«A este deporte lo defino como un río de sentimientos, se puede pasar de la alegría a la tristeza en un minuto, de la felicidad al enojo en otros 30 segundos. Es un deporte que te lleva a niveles de euforia, alegría y de momentos en que querés explotar de la bronca», la definición de Zampar sobre el deporte que lo tiene como protagonista.
Cuando se le consulta si participa en la totalidad de los tours del Footgolf, afirma: «No, no, imposible. No me dan los tiempos, ni el dinero», y comenta: «Ojalá si pudiera vivir de esto lo haría ciento por ciento».

PRINCIPIOS EN LA PANDEMIA
En otro pasaje de la charla rememoró sus inicios, «el Footgolf lo empecé a practicar a mediados de 2020, en plena pandemia, cuando se empezó a abrir un poco el tema del deporte al aire libre. En ese momento, coincidí con unos amigos y empezamos a jugar. La cancha está ubicada camino a Paso de la Patria, se llama Chacras del Golf y bueno, arrancó ahí y hasta el día de hoy compito».
En todo este tiempo, Federico jugó en distintos lugares del país como Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y en el vecino país, Paraguay.
Acerca de fusionar dos disciplinas deportivas enfatiza: «Te diría que un 90 por ciento es igual al golf porque tiene las mismas reglas de ese deporte y se juega en canchas de golf. Por eso, yo te definiría como un 90-95 por ciento que es como el golf, y el otro 5 o 10 por ciento es que se adapta a la pelota de fútbol obviamente».
El correntino que es uno de los representantes de la provincia en esta modalidad deportiva se refirió a la competencia en sí: «Los torneos, dependiendo de la cantidad de jugadores, se van armando por líneas de 3 a 4 jugadores y cada línea sale de un hoyo distinto».

El ex futbolista liguista comento también acerca de los jugadores que iniciaron esta actividad en Corrientes: «Cuando se lanzó este deporte, éramos aproximadamente entre 30 y 40 jugadores y arrancó con mucha expectativa, la verdad que muy bien, pero lamentablemente con el correr de los años se fue desinflando, como quien dice, y quedamos unos pocos que somos los que tratamos de competir regularmente y te diría que hasta hace poco era el único que salía a jugar a otras provincias».
¿A cuántos hoyos se juegan los torneos?
-Se juega, casi siempre a 18 hoyos y gana el que menos golpes tiene al final del recorrido en el torneo, salvo que sea una cancha chica y entonces se realiza un torneo de nueve hoyos.
¿Se puede definir como un deporte profesional?
-En Argentina te diría que todavía es un deporte amateur, a nivel mundial también. En Argentina explotó mucho en los últimos años y se juega mucho, no tanto acá en el NEA, si en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, en esa zona se juega mucho, también en Uruguay, en Brasil, Paraguay y Chile.
Se nota una fascinación de tu parte por esta disciplina deportiva.
-Desde el primer día quedé fascinado con el deporte, y de ese día arranqué a jugar por todos lados. Mientras tenía un poquito de tiempo y las ganas necesarias para moverme de un lado a otro, lo intenté y lo puse en práctica hasta hoy.
¿Hay una edad determinada para comenzar a jugar?
-Mirá, lo puede jugar cualquier persona, un chico de 7 años, como una persona de 80 años que aún le quiera y pueda pegar a la pelota. Siempre son bienvenidos los chicos y las chicas. El que se anime a jugar y patear y se quiera divertir, bienvenido sea.
En cuanto a los obsequios, ¿se entregan premios en dinero?
-En la mayoría de los torneos o ligas locales se tiene que pagar un monto como inscripción, pero solamente hay trofeos, medallas y hasta algún que otro regalo para los primeros puestos o sorteos entre los participantes digamos. En los torneos que sí hay dinero en efectivo son los certámenes, generalmente, internacionales que obviamente tienen una tasa o inscripción en dólares, y bueno, ahí si, obviamente, hay premios en efectivo en dólares Y después tenés copas como trofeo, o torneos que se hacen generalmente una vez al año en diferentes provincias que tienen una inscripción de 100 mil, 150 mil pesos, que si entregan premios en efectivo y también otros premios que se suelen entregar.
Como todo deporte es sacrificado. ¿Hay que priorizar la puesta a punto y participar de competencias, resignar otras cosas como la familia por ejemplo?
-Cuando arrancamos a jugar y empezamos a viajar allá por 2021 más o menos, nos íbamos sábado a la noche, domingo a la madrugada a Entre Ríos por ejemplo, jugábamos a la mañana, almorzábamos y si era fecha doble jugábamos nuevamente a las 14 y terminamos alrededor de las 17 o 18 y de ahí nos pegamos una ducha y pegamos la vuelta, en el tour local se paga la inscripción y no son certámenes que entreguen dinero como premio, al principio viajábamos con muchas ganas por jugar, se hacía un viaje relámpago y terminás muerto, pero bueno era la sensación del momento para nosotros. Hoy por hoy elijo los torneos que quiero jugar y me preparo para esa fecha, con el trabajo, con el dinero y bueno eso es hoy digamos. De mis amigos que empezamos el único que quedó fui yo y salgo cuando puedo jugar y lo hago con gusto.
¿En Argentina esta disciplina se rige por una asociación o federación como otras disciplinas?
-La Asociación es la primera que se formó y la que más jugadores lleva y está bien vista internacionalmente, y la Federación es un poco más nueva pero también va por ese camino internacional. Algunos eligen a alguna de las dos entidades, otro como yo jugamos en ambas pero no hay problema con eso digamos. Hay diferencia entre ellos pero los detalles del distanciamiento no sabría decirte bien.
EL CORRENTINO MÁS GANADOR
Desde que forma parte del tour de Footgolf, Zampar consiguió 5 títulos o campeonatos de la totalidad de los certámenes que jugó hasta el presente.
«Cuando todavía se jugaba el torneo local acá, el de Corrientes, lo pude ganar dos veces, y luego competimos con un compañero, con un amigo, en Santa Fe. Fue un torneo por parejas, y pudimos ganar también, por suerte». Lo más reciente, «el año pasado, y este de hace tres semanas, tuve la suerte de ganar en Paraguay, en Carlos Franco Golf, que es ahí cerquita de Asunción, y hasta ahora, hasta el momento son solamente esos logros lo que tengo».
Si bien hay algunos otros deportistas de la provincia que aún despuntan el vicio con este deporte, el más regular de todos es Federico que desde hace tres años compite de forma asidua en los certámenes de los tour de cada región del país.
LOS DOS TORNEOS MÁS GRANDES DE ARGENTINA
En su momento detalló los torneos más importantes que tiene el calendario en el país.
«Tenés 2 torneos importantes a nivel nacional. Por parte de la Asociación Argentina de Footgolf está el Argentina Open, es el torneo más esperado del año por todos los deportistas y por la Federación Argentina tenés La Copa de la República». Ambas competencias tienen como diferencia la rivalidad de los entes que organizan, «hay como una pica ahí, pero el jugador elige cuál jugar, en mi caso juego en las dos», comenta el ex futbolista de Cambá Cuá.
Sobre el objetivo próximo dice: «La verdad que está un poco difícil pero tengo la intención de jugar el Argentina Open, este año reparte 500 puntos, en la edición anterior era 1.000. Voy a ver si llego con los tiempos y con el dinero para poder estar presente».
El Argentina Open se disputará en el mes de noviembre del 20 al 23, en las praderas de Luján (Provincia de Buenos Aires). En tanto, un poco más atrás, en importancia aparecen los tours regionales, en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y también La Liga Pro, juegan los que clasifican de los respectivos regionales.

«Hay que prepararse porque es un deporte muy mental»
Federico Zampar también abordó si el hecho de ser un ex futbolista termina facilitando la práctica de esta deporte, «al haber jugado casi toda mi vida el fútbol, y tal vez tenga la técnica y el golpe del fútbol, pero no es lo mismo en este deporte», y brinda más detalles, «si bien juego hace casi 5 años, todavía siento que me falta aprender mucho».
Entiende, «tal vez tengo que aprender a trabajar la cabeza, porque es un deporte muy mental, parecido al golf, muy parecido. Por eso digo que todavía soy como aprendiz, entre comillas». Acerca de su forma de juego manifestó, «me definiría como un jugador agresivo, no tan conservador a la hora de jugar y arriesgo bastante, por ahí más de la cuenta, pero a veces da sus frutos».
En otro pasaje de la charla definió al Footgolf por un deporte netamente individual, «por ahí lo que te da el fútbol es la técnica y el golpe, pero a la hora de jugar al Footgolf cambia totalmente, es un deporte individualista en el que sos vos contra la cancha, obvio que competís con 10, 20, 100 personas más pero el objetivo siempre es ganarle a la cancha y hacer la menor cantidad de golpes posibles para ganar al final del día. Siempre destaco la camaradería, antes, durante y después de jugar, eso es muy bueno. Es otro ambiente».
¿Qué categorías hay en esta disciplina deportiva?
-Categorías tenés Júnior, para los más chicos hasta 13, 14 años. Después está la categoría Libre, hasta 40, 45 si no me equivoco. Luego tenés categoría Sénior y veteranos. Y obviamente, las damas que también participan de los certámenes.

