La región NEA registra perspectivas de contratación laboral favorables para el próximo trimestre, levemente por encima de las expectativas a nivel nacional.
Las perspectivas de un incremento de la demanda de empleo de parte de las empresas argentinas presentan un avance moderado para los próximos tres meses en el marco de la incertidumbre económica y los efectos de la pasada ola de contagios de la variante ómicron de Covid-19.
De acuerdo con el índice que elabora la consultora internacional Manpower, la diferencia entre la proporción de firmas que dicen que van a contratar nuevo personal y las que dicen que van a despedir entre abril y junio es de +12.
De un total de 700 empleadores, el 35 por ciento planea aumentar dotaciones; el 22 por ciento disminuirla, el 38 por ciento no espera realizar cambios; y el 5 por ciento restante no sabe si los realizará.
El trabajo muestra que «las regiones de Cuyo y Noroeste Argentino (NOA) lideran esta tendencia, ambos informando una ENE de +19 por ciento, y seguida por la Patagonia con +17 por ciento.
El Noreste Argentino (NEA) registra una expectativa de +14 por ciento para la contratación laboral.
El Amba arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de +10 por ciento.
«En la comparación con el último trimestre del 2021, notamos que las intenciones de contratación se incrementan en las seis regiones. La Patagonia lidera esta tendencia con una mejora de 17 puntos porcentuales, seguido por Cuyo, con un incremento de 13 puntos porcentuales y el NEA, con 12 puntos porcentuales», remarca Manpower.
A nivel país, el denominado índice de Expectativas Netas de Empleo (ENE) revela a su vez los sectores que más empleo pueden generar en los próximos meses.
«En diez de las once actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas. Esta tendencia es liderada por el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con una ENE del +23 por ciento, seguido por Construcción con una ENE del +20 por ciento».
El reporte indica que en tercer lugar, se ubica el sector de IT, Tecnología, Telecomunicaciones, Comunicaciones y Medios con una ENE del +17 por ciento.
Por el contrario, el sector Organizaciones Sin Fines de Lucro reporta expectativas nulas.
.