El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, uno de las principales esperanzas de la Unión Cívica Radical (UCR) de cara al 2023, brindó una conferencia de prensa en el club San Martín de Corrientes, junto al gobernador Gustavo Valdés.
Antes del acto de campaña que se realizó en el estadio de dicho club, el candidato bonaerense habló sobre el presente y el futuro del radicalismo y ponderó en varias oportunidades Valdés y al modelo correntino.
Sobre su decisión de incursionar en política en esta oportunidad y no en el 2017, cuando ya sonaba su nombre, dijo: “Fui crítico del rol del radicalismo en Cambiemos, esperaba una presencia mayor del partido en el frente. Como ciudadano y como persona con ADN radical, esperaba más. Ahora, me convencí que hay un para qué comprometerse en el medio de la pandemia en un país que realmente necesita un cambio de rumbo”.
“A diferencia del 2017, esta vez encontré un para qué y también es para comprometerme con el radicalismo, para que tenga una mayor identidad la coalición. El crecimiento que se está viendo en todo el país es en parte gracias a lo que vimos en Corrientes hace unos meses, lo que pasó en Jujuy y a lo que hicimos nosotros en la provincia de Buenos Aires”, comentó.
Continuando con lo anterior, planteó: “Creo que el radicalismo se está poniendo de pie y me pone muy contento ser parte y contribuir con mi granito de arena a esta nueva coalición. Vamos a tener que acostumbrarnos a una nueva dinámica en la coalición donde hay varias identidades, no solo un color. Quiero agradecer a todos los que mantuvieron la llama vida de la UCR y uno de ellos es el gobernador Valdés. Es un buen momento para la UCR, porque el contexto necesita un radicalismo fuerte y la sociedad argentina necesita un radicalismo que lidere, porque creo que lo que viene es convocar desde el centro y no desde los extremos”.
Detallando como será el nuevo frente que proyecta, Manes explicó: “En la Argentina nos hemos acostumbrado a una grieta y muchas veces la oposición se armó en base a esa grieta, como anti. Creo que el radicalismo se ha puesto de pie, lo vemos hoy acá… y en elecciones en todo el país. Según algunos cálculos, el 45 por ciento de los votos de la coalición son del radicalismo, que es un radicalismo nuevo que viene a convocar desde el centro a todos los sectores con una misión histórica, como lo fue la reconstrucción democrática. Hoy tenemos que reconstruir el país luego de una pandemia que nos agarró empobrecidos y sin rumbo”.
Posteriormente, ponderó la figura del Gobernador correntino. “El gobernador Valdés es uno de los pilares de la UCR. Yo me considero alguien que, si bien tiene la genética y el corazón radical, recién di el paso. Por eso hoy lo escuchaba (a Valdés) con mucha atención y coincido con él con que los radicales tienen la autoestima alta para encarar un desafío histórico. Creo que están dadas las condiciones para que el radicalismo tenga un nuevo desafío histórico que no es solo seguir consolidando la democracia, sino encarar la modernidad, el progreso y el desarrollo”, declaró.
Sobre el presente político del país, expuso: “Vemos que el kirchnerismo está perdiendo fuerza, tuvimos un gobierno del PRO y creo que ahora es el momento del radicalismo. Celebro que haya personas como el Gobernador que tengan la convicción de poner este partido histórico en el rol que se merece en estos momentos de la Argentina”.
Más adelante, se refirió al rol de los partidos políticos, diciendo que “no tienen el derecho divino a existir si no se adaptan a la sociedad del momento y si no son flexibles”. “El radicalismo entendió esto hace mucho tiempo y hay muchas figuras importantes, empezando por el Gobernador de esta provincia, que tenemos el desafío de convocar, porque el nuevo radicalismo solo tampoco alcanza. Una de las cosas que tenemos que hacer es construir puentes y no muros. Lo vamos a hacer como humildad, convocando sobre todo a los sectores populares”, señaló.
En este contexto, el candidato elogió el modelo de poder que construyó la UCR en Corrientes. “Es importante que el radicalismo vuelva a enamorar, como lo está haciendo en Corrientes. Para mi el modelo de Corrientes es el que tenemos que hacer en la Argentina para que el radicalismo tenga un rol central en el 2023. Estamos en un lugar que nos sirve de modelo para inspirarnos y generar una corriente política que nos permita no solo ganarle al kirchnerismo, sino transformar la Argentina”, argumentó
“Corrientes es muy importante, por eso estamos acá para apoyar a los candidatos locales. Por supuesto que hay provincias que por ahí son más estratégicas, pero yo hablaría de que todas las provincias son importantes y lo que estamos viendo es una nueva ola que no se esperaba” opinó.
Por última fue optimista de cara a las elecciones del 14 de noviembre y lo que vendrá después. “Cuando comenzamos la campaña, en parte impulsada por el Gobernador y otros líderes del radicalismo, mucha gente pensaba que el Frente e Todos iba a ganar en todo el país cómodamente, pero unidos nos permitimos hacer una excelente elección y creo que vamos a una nueva ola de un basta más grande que nos permita cambiar el rumbo de la Argentina”, concluyó.