Tras cumplir su condena por el secuestro y desaparición de Cristian Schaerer en Corrientes, Néstor Horacio Barczuk fue extraditado al Paraguay donde enfrenta otro cargo por un delito similar del que fue víctima una empresaria de ese país en 2003.
Barczuk llegó al país vecino vía fluvial el jueves en la mañana. Fue entregado por agentes argentinos a la Policía Nacional Paraguaya en la oficina de Migraciones, en el puerto Pilar, Ñeembucú.
El hombre es acusado allí de varios casos de secuestro extorsivo. La orden de arresto con la que cuenta hace 20 años, es por el caso de la empresaria María Mercedes Elizeche, el 31 de julio de 2003, quien fue liberada el 6 de agosto de ese año.
En este caso, la familia de la mujer pagó una suma de 140.000 dólares. La banda de secuestradores la liberó luego en Alberdi, Ñeembucú, donde la dejaron maniatada en una canoa.
La banda de Barczuk también es sospechosa del secuestro de la empresaria Gilda María Estela Vargas, cuyo cuerpo fue desenterrado muchos años después en una vivienda de la ciudad de San Antonio.
Caso sin resolver
Cristian Schaerer tenía 21 años cuando fue secuestrado en la entrada de su casa del barrio Las Tejas de la capital correntina, la noche del 21 de septiembre del 2003.
Los secuestradores exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de devolver al joven con vida. Su madre viajó hasta el vecino país y realizó el pago, pero pese a esto, el joven nunca fue liberado. Se sospecha que lo asesinaron poco después aunque su cuerpo no fue encontrado y el caso sigue sin resolverse.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una suma de 5.000.000 de pesos para cualquier persona que pueda aportar datos ciertos sobre el paradero de Cristian.
Con información de ABC Color Paraguay