El acuerdo anunciado en la semana que se termina, de Gustavo Valdés con el director de la Anses, Mariano de los Heros, generó más que expectativas en Corrientes, puesto que se trata del destrabe de fondos adeudados a la Provincia que representará un alivio para las arcas locales en un rubro clave como es el previsional.
El titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Héctor López fue quien tomó la palabra en las últimas horas para destacar el avance generado por el Gobernador en su último raid por Buenos Aires. El funcionario provincial hizo hincapié en que, gracias a este encuentro, se cotejó la deuda de la Nación con la caja jubilatoria de Corrientes.
Fue así que enfatizó que el Gobierno central mantiene una deuda importante con la Provincia desde hace tiempo y detalló que el reclamo se viene realizando desde el año 2017.
«Según lo que tenemos registrado, la deuda de la Anses sin actualización, actualmente asciende a 39 mil millones de pesos, lo cual, si le aplicamos la tasa pasiva de los intereses, llegaríamos a los 153 mil millones de pesos a diciembre de 2023», especificó «Tito» López.
«Seguramente, esa cifra se incrementará porque ya estamos en agosto de 2024», expuso el titular del IPS, para resaltar que «en lo que va de 2024 no hemos recibido asistencia de la Anses».
De esta manera remarcó que el año pasado, con la nueva gestión, se cortó todo tipo de asistencia, «pero en este momento tenemos que resaltar que retomamos el diálogo y fue el propio gobernador, Gustavo Valdés quien expuso ante la autoridad máxima de la Anses la situación», indicó.
Una situación de años
«Claramente, el gobernador, Gustavo Valdés planteó a de los Heros que la Provincia viene con este reclamo desde el año 2017», aseveró López, para destacar que, además, el mandatario provincial dejó en claro que Corrientes «es la más discriminada, ya que, en la actualidad, otras provincias que en su momento no transfirieron su caja jubilatoria, acordaron con la Nación».
El Interventor del IPS enumeró así los casos comparativos como en 2018, «lo hizo Misiones y Chubut; en 2019, lo hicieron Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa, mientras que en 2020 también lo lograron Chaco, Buenos Aires y La Pampa, quedando expuesta la exclusión a la provincia de Corrientes», advirtió.
AUDITORÍA CLAVE
«Tito» López mencionó que en mayo se realizó una auditoría respecto del año 2017, la que se está finalizando para que comience el flujo de fondos. «La documentación está disponible, tenemos los números cerrados para que se pueda cumplir con la deuda», indicó.
«Siempre planteamos el esfuerzo que hace el Gobierno provincial en asistir al IPS. Está a la vista que cada incremento que otorga el Gobernador al sector activo pasa inmediatamente al sector pasivo y pensionados, sin tener que esperar ninguna fórmula», remarcó.
Para finalizar, el titular del IPS se mostró optimista tras el encuentro del mandatario correntino en Capital Federal. «Esperemos que, con esta gestión y diálogo, podamos encaminar el rumbo para poder recibir los fondos que nos corresponden, y que hoy hacemos frente por la buena administración; teniendo una Provincia desendeudada. Para tener una dimensión de lo que hablamos, la deuda de la Anses con intereses significan dos masas salariales de toda la administración provincial».
.