En la tarde del viernes pasado se realizó en el Centro Cultural Flotante, con la docente Marina García Barros, el taller de “Prácticas y políticas de igualdad de género en las artes escénicas”. Contó con la asistencia del Representante Provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT) Jorge Frete, de trabajadores del teatro, la danza e instituciones relacionadas con la temática, tanto de Corrientes, como de Resistencia, Chaco.
Esta propuesta fue impulsada por el Instituto Nacional del Teatro Representación Corrientes y el apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes y la Asociación Civil de Trabajadores Escénicos de Corrientes.
Es la primera vez que se realiza el abordaje en Corrientes, actividad como continuidad de las acciones de la representación provincial después del éxitos programa “Corrientes Violeta” y en concordancia con los objetivos de la política institucional del INT de acuerdo a su documento fundacional del OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA ERRADICACIÓN DE LAS VIOLENCIAS Y DESIGUALDADES HACIA LAS MUJERES Y PERSONAS LGBTIQ+ , «Las violencias y desigualdades por motivos de género conforman una problemática estructural que requiere de un abordaje integral, participativo, federal, transversal y con interseccionalidad, y del compromiso de todas, todos y todes para construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTIQ+.
En el taller se trabajó, en como pensar en las prácticas en los lugares de cada uno, en esa micro política, en el quehacer cotidiano, en el trabajo en terreno y el abordaje sobre la temática que desarrollamos habitualmente.
También se trató el abordaje de los casos, en donde todo lo que se hace y se plantea tiene que tener en un marco de cobijo, de cuidado, porque siempre es doloroso. Hay que ir desmantelando esas situaciones y saber cuánto podemos y cuando no, y pensar como abordamos las situaciones más complejas
Es fundamental volver a mirar nuestras prácticas, en el quehacer, en el teatro lo personal es colectivo, y es político.
Que las propuestas teatrales dialoguen con las territorialidades, trabajar en la práctica del lugar de origen, donde uno vive, no repetir modelos de centralidades.
Hay una desigualdad cultural e histórico a la hora de producir, nuestra raza, nuestra formación, nuestro género, un enfoque interseccional.
También destacó que hay una responsabilidad social y cultural como trabajadores y productores de obras de teatro, por ello necesitamos diagnosticar, revisar nuestras prácticas y cómo podemos comenzar a cambiar esas cosas. Desde lo micro, hay que desmontar los obvios para terminar con lo naturalizado.
Marina García Barrios es directora y artista escénica, performática, posdiciplinar, gestora cultural y socio-comunitaria.
Representante del Quehacer Teatral Nacional en Instituto Nacional del Teatro.
Docente e investigadora en Instituto Patagónico de las Artes y Universidad Nacional de Río Negro.
Directora e Investigadora en Alameda – Artista en Laboratorio.
Cofundadora e Investigadora en Plataforma Horizontal