Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Un lunes fresco e inestable
    • Argentina cayó de pie
    • Con la mirada en 2027: activan el plan para la reelección de Milei
    • Impulsan un registro digital para fortalecer la industria y el comercio
    • Clara ofensiva capitalina contra los minibasurales
    • Alertan por el aumento de estafas digitales con nuevas modalidades
    • Remiseros adoptan un esquema dual para sobrevivir a la crisis
    • Un auto chocó y quedó incrustado en un surtidor de combustibles
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, julio 20
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Energía: en diciembre se comenzará a ver el aumento acumulado en la factura
    Edición Impresa

    Energía: en diciembre se comenzará a ver el aumento acumulado en la factura

    27 de noviembre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Las facturas de diciembre ya vendrán con aumentos acumulados de aquellos usuarios que perdieron el subsidio tras la segmentación implementada por la Subsecretaria de Energía de la Nación.
    En Corrientes alcanzará a un 30 por ciento de usuarios residenciales, que son aquellos que superan los ingresos familiares, quienes no se inscribieron o lo hicieron mal. También alcanzará a comercios y pymes.
    En diálogo con EL LIBERTADOR, el presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico de la provincia, Pablo Cuenca, explicó que en realidad según los anuncios de Nación, la primera etapa se dio a a partir del 1 de octubre y la segunda a partir del 1 de noviembre.
    «Concretamente ya está vigente desde el 1 de noviembre una quita que significa un aumento acumulado para el caso de los hogares de 120 por ciento y para el caso de comercios el 80 por ciento aproximado», detalló.
    A lo que agregó: «En la factura se verá reflejado, en el caso de comercios la lectura es mensual por lo que seguramente al finalizar el mes de noviembre ya podrá verse reflejado. En el caso de los residenciales, se dará según como impacte la lectura reflejada en cada hogar, porque la Dpec tiene 280 mil usuarios residenciales y todos los días toma lectura, los divide en grupos y diariamente realiza lectura, es decir que todos los días hay factura. A todos les va a llegar el aumento con distintos vencimientos».
    Lo cierto es que «concretamente, ya promediando diciembre en la factura se empiece a ver el aumento acumulado», aseguró.
    En este sentido explicó que la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, tiene 280 mil usuarios, y de esos un 30 por ciento, prácticamente 90 mil usuarios perdieron el subsidio ya sea porque los ingresos superan lo establecido o porque no accedieron a la inscripción.
    «Si bien la provincia puso en marcha muchos mecanismos para colaborar en la carga, hay muchos que no lo hicieron», insistió.

    IMPACTO

    El funcionario detalló que el aumento será de 120 por ciento, de la quita de subsidio en el precio mayorista de la energía «es decir, la energía que compra la empresa a Camesa y que después le vende: para ejemplificar, la factura que se recibe en la casa de 100 pesos tiene tres partes, la compra de energía, los impuestos y los costos de la distribuidora, este aumento es sólo una parte la que se trasladará a la factura.

    Usuarios del nivel 3
    que superen los 650 kw
    también tendrán tarifazos

    Vale recordar que la segmentación tiene tres niveles. La quita de subsidio es para el nivel 1, cuyo ingreso familiar es mayor a mayor a 450 mil pesos.
    El resto de los usuarios, dos grupos más, el nivel 2 es el de menor ingreso, no tiene ninguna modificación, es decir no tendrá ningún aumento, «son tarifas sociales de la Dpec que Nación los tomó como válidos», indicó el presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico de la provincia, Pablo Cuenca.
    Después está el nivel 3 que es el intermedio, con ingreso familiar de más de 120 mil pesos y menos de 450 mil pesos.
    «La clase 3, no tiene aumento, pero hasta una cierta cantidad de consumo. Para el caso de diez provincias del Norte Grande más San Juan, ese tope está establecido en 650 kilowats por mes. Es decir que si no pasa ese tope pagés lo miso que un nivel 2 y si lo supera sólo en lo que supere se pagará como si fuera el nivel 1», explicó.
    A lo que finalizó diciendo: «Todavía falta una última etapa, que depende de Nación, supuestamente estaba pensada para febrero».

    La Dpec cuenta con un simulador de
    consumo para un ahorro energético

    Con el objetivo de ayudar a los usuarios de energía eléctrica en la provincia a realizar un uso responsable de la electricidad, de cara a los próximos aumentos de tarifas, la Dpec incorporó en su web una calculadora de consumo.
    En la misma se puede cargar los diferentes electrodomésticos con los que se cuenta en el hogar y el tiempo de uso diario que hacemos de los mismos. Tras hacer la carga, se puede ver el gasto individual de cada aparato y a la vez el consumo total bimestral del hogar.
    Se puede acceder desde https://www.dpec.com.ar/censodecarga/. También hay consejos para realizar un consumo responsable de la energía eléctrica en el hogar.

    .

    Destacada Edición Impresa Hoy News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Un lunes fresco e inestable

    Argentina cayó de pie

    Con la mirada en 2027: activan el plan para la reelección de Milei

    Alertan por el aumento de estafas digitales con nuevas modalidades

    Remiseros adoptan un esquema dual para sobrevivir a la crisis

    Mientras tanto, algunos israelíes persiguen a los cristianos

    RSS EN EL CHACO
    • La Argentina cayó de pie
    • El Chaco redujo 1,9% su ritmo inflacionario
    • El gobierno nacional impulsa una amplia reforma de desregulación
    • La Bienal entra en ritmo mientras las esculturas empiezan a aparecer
    • Guardabarreras piden turnos corridos para evitar riesgos en cruces ferroviarios
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Un lunes fresco e inestable

    19 de julio de 2026
    Deportes

    Argentina cayó de pie

    19 de julio de 2026
    Política

    Con la mirada en 2027: activan el plan para la reelección de Milei

    19 de julio de 2026
    Política

    Impulsan un registro digital para fortalecer la industria y el comercio

    19 de julio de 2026
    Política

    Clara ofensiva capitalina contra los minibasurales

    19 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.