Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Zárate se quedó sin final en Chile
    • Milei, «rebenque en mano» pegó con el cabo y el arreador
    • Karina y Martín llegan para consolidar la estructura libertaria provincial
    • Juan Pablo: «Corrientes somos todos, y tenemos que estar juntos»
    • Hartos de los robos, crece entre los negocios la modalidad de escrache
    • Mandiyú y un andar sobre rieles en el Oficial
    • Flamante dependencia en el San Juan Bautista
    • Presentaron las conclusiones del Sínodo de la Sinodalidad en Goya
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, julio 27
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » En Fucosa luchan contra la garrapata y prepara vacunación antiaftosa
    Edición Impresa

    En Fucosa luchan contra la garrapata y prepara vacunación antiaftosa

    17 de septiembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Fundación Correntina de Sanidad Animal (Fucosa), avanza con el trabajo, codo a codo, con los productores pecuarios en el control de la garrapata, mientras organiza toda la logística para la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, en la provincia.
    El presidente de la Fundación, Ignacio Martínez Álvarez dio detalles sobre cada una de estas actividades, a través de las redes sociales.
    Reveló en primer lugar: «Se aprobó el manual de procedimiento de la garrapata; salió el 22 de junio por Resolución y hace poquito se publicó en el Boletín Oficial de la provincia», por lo que se encuentra plenamente vigente.
    «La Fucosa va a los campos a revisar los movimientos (de hacienda), la llegada». En septiembre arranca la temporada y venimos bien», indicó.
    «Estamos trabajando acercándonos más al productor, que nos vea como un amigo, trabajando en nuestro laboratorio, en ir a hacer el control del establecimiento. Es muy fácil ver la garrapata grande, pero no las larvas, tenemos gente capacitada para eso», explicó el funcionario.
    Agregó que los veterinarios de la entidad «ahora se están yendo al Inta Rafaela para capacitarse en nuevas técnicas, en la toma de muestras de garrapatas y en el tema de sensibilidad con distintos principios activos».
    Martínez Álvarez, comentó que Corrientes tiene nuevo estatus, pasó a «zona de control», por lo que la Fundación necesita tener mucho más interacción con los productores. Y son estos últimos los que deben acudir a la Fucosa a pedir ayuda. No hay sanciones económicas, ni multas de ningún tipo, al contrario es sólo para ayudar al productor». Puso énfasis en los departamentos del Sur correntino «que no tienen tanta inmunidad y poder ayudarlos y que no tengan, como está pasando en muchos establecimientos el problema de tristeza (bovina), o hasta llegar a la mortandad. La fundación está para asistirlos», insistió.

    VACUNA
    ANTIAFTOSA

    Respecto de la segunda campaña de vacunación antiaftosa, el funcionario comentó que se superaron dos etapas de controles presupuestarios, y restan realizarse dos reuniones, una de los coordinadores y otra del Comité, y el consejo de administración de la Fucosa y el primero de octubre se reunirán con la Coprosa para establecer el costo operativo de la vacunación, que se dará a conocer tras la aprobación así como el costo de la vacuna.
    Sobre la fecha estimativa de inicio de la inoculación de la hacienda provincial de la denominada «campaña de menores», el Senasa dispone la fecha de inicio dejando en potestad de las provincias, iniciar 15 días antes o después.
    En este cambio de estrategia que se inició años atrás, que Corrientes vacunó dos veces seguidas totales, esta campaña de menores se unificó con ese criterio de intentar que todas las provincias que tenemos el mismo flujo comercial comencemos en la misma fecha. Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, estaríamos comenzando el 12 de octubre y terminando en diciembre. Tenemos 60 días (de plazo)», concluyó.
    Sabemos que entramos en otra campaña igual que el año pasado en seca, ojalá que llueva ahora y si podemos arrancar todos el 12 mucho mejor.
    «Se vacunarán las categorías menores terneros, terneras, vaquillonas, novillitos y novillos», agregó Martínez Álvarez.
    Esta campaña contempla la vacunación contra la brucelosis, se vacunan todas las terneras hasta los ocho meses, pero son pocas en esta temporada, el fuerte de la vacunación contra la brucelosis es en marzo.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Flamante dependencia en el San Juan Bautista

    Presentaron las conclusiones del Sínodo de la Sinodalidad en Goya

    «Nos duelen esas escenas cotidianas de abuelos y abuelas en las farmacias»

    Sobre un cementerio: escalofriantes relatos de una escuela en Santo Tomé

    Salud se prepara para la inauguración de un nuevo Caps

    Con música y misas se iniciaron los festejos en honor a la Patrona de los abuelos   

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Zárate se quedó sin final en Chile

    27 de julio de 2025
    Política

    Milei, «rebenque en mano» pegó con el cabo y el arreador

    27 de julio de 2025
    Política

    Karina y Martín llegan para consolidar la estructura libertaria provincial

    27 de julio de 2025
    Política

    Juan Pablo: «Corrientes somos todos, y tenemos que estar juntos»

    27 de julio de 2025
    Policiales

    Hartos de los robos, crece entre los negocios la modalidad de escrache

    27 de julio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.