En 2018, hubo 3.470 embarazos adolescentes no intencionales en Corrientes y en 2021 bajaron a 1.985. La cifra representa una reducción del 47 por ciento para el caso de jóvenes menores de 18 años. Esa fue la información que dio a conocer ayer la directora general de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade, durante una jornada del Plan Enia, organizada por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
La actividad consistió en una presentación a las autoridades responsables de cada dispositivo, que interactúan con la implementación del Plan Nacional. El evento contó con la presencia de la directora del Plan Enia de Salud de la Nación, Valeria Isla.
«Fue una jornada de intercambio y capacitación con el equipo del Ministerio de Salud de la Nación del Plan Enia y diversos ministerios que también se convocaron como el de Justicia, con la nueva Dirección de Protección del Niño, Niña y Adolescente y personal del Ministerio de Educación», dijo Saade.
«Se hizo una presentación de los datos provinciales respecto a la implementación del Plan, en cuanto a lo que es el uso de todos los métodos anticonceptivos», indicó y explicó que este plan «se basa y tiende a trabajar fuertemente en todo lo que es el embarazo no intencional en la adolescencia, es decir en todas las jóvenes menores de 19 años, mediante un trabajo articulado entre Salud y Educación».
«Lo primero que hicimos fue la presentación de los datos provinciales y, en este sentido, la provincia de Corrientes registra un marcado descenso en el embarazo en general en menores de 19 años desde el 2018 al 2021, que es del 47 por ciento», remarcó.
«Es decir que los embarazos no intencionales en este grupo etario se redujeron un 47 por ciento», ratificó.
Aseguró que esa reducción es «gracias al trabajo intensivo que se realiza desde Salud Pública, con las capacitaciones, las consejerías en salud a todos los adolescentes, la provisión de métodos anticonceptivos, tanto los de larga duración como los implantes subdérmicos, como los anticonceptivos orales».
.