El sueño de la casa propia podría comenzar a tener un nuevo destinatario en Corrientes. El Gobierno provincial anunció que trabaja en una reformulación de sus políticas habitacionales para contemplar también a las personas solteras, un sector que durante años quedó por fuera de buena parte de los programas tradicionales destinados principalmente a grupos familiares.
El anuncio fue realizado en una rueda de prensa por el gobernador Juan Pablo Valdés, quien confirmó que la posibilidad de generar una propuesta específica para quienes viven solos se encuentra dentro de las alternativas que analiza actualmente la administración provincial. La iniciativa aparece como una respuesta a una realidad social que viene transformando la composición de los hogares y las expectativas de las nuevas generaciones.
«Estamos trabajando junto al Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), no solamente una reformulación de lo que es el plan de viviendas, sino también la posibilidad de trabajar en lo que es la vivienda para las personas que son solteras», sostuvo Valdés.
La definición del mandatario pone sobre la mesa una demanda que durante mucho tiempo tuvo dificultades para encontrar un lugar dentro de los esquemas habitacionales. Para una persona joven que trabaja, estudia o desarrolla su actividad profesional y todavía no conformó una familia, acceder a una vivienda mediante los mecanismos tradicionales puede convertirse en una posibilidad difícil de alcanzar.
En ese contexto, la eventual creación de una modalidad dirigida a jóvenes solteros es un anuncio esperado por quienes aspiran a dejar el alquiler, independizarse de sus familias o simplemente contar con un espacio propio.
ETAPA
Valdés vinculó la propuesta con las transformaciones que atraviesan especialmente las nuevas generaciones: «Un formato que día a día va creciendo, que a muchos correntinos no les es novedad», señaló al referirse a las personas que optan por vivir solas.
El Gobernador también hizo referencia a una modificación en las decisiones personales de los jóvenes. «Los jóvenes hoy no quieren tener hijos», expresó, al plantear que las políticas públicas deben contemplar esas nuevas realidades a la hora de diseñar programas de vivienda.
La iniciativa no sería desarrollada exclusivamente desde el ámbito estatal. Según explicó Valdés, el Gobierno provincial mantiene conversaciones con distintos actores vinculados al acceso a la vivienda y al desarrollo de nuevos proyectos.
En ese sentido, indicó que la Provincia viene trabajando «junto a la Cámara de Empresarios de la Construcción, junto al BanCo y junto al Invico para poder llegar a este nicho».
DESAFÍO
El desafío será transformar ese diagnóstico en una propuesta concreta: definir requisitos, modalidades de acceso, características de las unidades, mecanismos de financiamiento y criterios de adjudicación. Por el momento, el anuncio marca el inicio de un proceso de análisis que deberá traducirse en un programa específico.
El objetivo es que la propuesta pueda responder a las posibilidades económicas de quienes buscan su primera vivienda y, al mismo tiempo, generar condiciones que permitan sostener la construcción de nuevas unidades.
El rol clave del Invico
El Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) es el organismo provincial encargado de desarrollar políticas vinculadas con el acceso a la vivienda y el hábitat. Es organismo público y autónomo del Gobierno de la Provincia. Fue creado en 1978 con el objetivo principal de planificar, financiar y ejecutar planes habitacionales para facilitar el acceso a la casa propia a las familias de la región.
Entre sus funciones principales se encuentran:
-Construcción y entrega: edificación de complejos habitacionales y barrios tanto en la ciudad Capital como en el Interior provincial.
-Programas sociales: implementación de iniciativas de ayuda mutua, urbanización de asentamientos y asistencia para viviendas rurales o en lote propio.
-Gestión de inscripciones: manejo del registro único de postulantes para los sorteos y asignaciones de nuevas unidades.
-Cobro de cuotas: administración del sistema de recupero financiero de las viviendas ya adjudicadas.
Canales y trámites:
-Plataforma digital: permite consultar fichas de inscripción, estado de expedientes y realizar pagos mediante su sitio oficial.
-Atención presencial: su sede central se encuentra en la Capital y dispone de delegaciones o operativos móviles en distintas localidades.

