La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), entidad que agrupa a las empresas del sector en el Interior del país, emitió ayer un comunicado en el que advierte que la continuidad del servicio está en peligro de paralización definitiva por la insuficiencia de recursos y denuncia que a la fecha, el Estado nacional adeuda 23.500 millones de pesos que debía ya haber aportado al sistema.
El mensaje de la Fatap se conoce durante la jornada de paro de choferes decidida por la UTA ante el fracaso de las negociaciones salariales, medida que dejó a todo el Interior del país sin colectivos este martes 13. La medida de fuerza también afecto a Corrientes y encontró una leve tregua en Chaco, donde el servicio comenzó a retomarse por la tarde, luego de un acuerdo con autoridades provinciales.
«La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros informa que la negociación paritaria en curso se encuentra severamente condicionada por la insuficiencia de recursos, que permitan a esta representación empresaria asumir compromisos salariales sustentables en el tiempo», indica el documento compartido desde la entidad. Y agrega que «el transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano del Interior del país vive una larga crisis que, en caso de que no se adopten medidas urgentes, causará su paralización definitiva, con la consecuente pérdida de empleos y capital nacional, además de afectar la vida cotidiana de millones de ciudadanos».
«En ese marco, con un presupuesto total asignado para el año 2023 de 85.000 millones de pesos, el cumplimiento de la pauta salarial solicitada por la entidad sindical representaría para el sistema un costo adicional de 79.359.871.856,56 pesos, cuya disponibilidad no ha sido en modo alguno garantizada hasta la fecha», reclaman.
.