La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre los polémicos procedimientos llevados a cabo en la Avícola Santa Ana para determinar la existencia o no del virus de gripe aviar.
El pedido fue impulsado por los senadores José Enrique Vaz Torres, Noel Eugenio Breard, Henry Jorge Fick, que en la jornada del miércoles 19 por la tarde visitaron la firma, y aprobado con el respaldo de senadores del bloque oficial y del bloque del Frente de Todos.
La solicitud fue avalada por el cuerpo parlamentario horas luego de que al culminar el análisis de la tercera muestra que extrajo Avícola Santa Ana SA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ratificara que no hay gripe aviar en el establecimiento.
La nueva muestra había confirmado resultados negativos de una segunda, contrarios a los obtenidos en la primera, que desataron una polémica de escala internacional.
El procedimiento fue llevado a cabo por una exigencia del Juzgado Federal N° 1 que intervino en el lugar a pedido de la firma afectada luego de que ésta advirtiera al tribunal que el organismo nacional había detectado erróneamente la presencia del virus.
Finalmente, bajo el monitoreo de la Justicia y con el contraste de un laboratorio privado en base a un muestreo llevado a cabo por la firma privada, el resultado de la tercera muestra puso punto final a los dimes y diretes, pero abrió un serio interrogante sobre la calidad con que el organismo nacional emprende sus procedimientos.
Esta semana, el conflicto en el establecimiento experimentó momentos de extrema tensión cuando la empresa fue obligada a destruir 360 mil unidades de huevos bajo la hipótesis no corroborada del organismo nacional, que insistía en la existencia de una posible infección de gripe aviar.
Finalmente, la ratificación de la ausencia del virus fue emitida junto a una orden administrativa que, además, liberó a la Avícola Santa Ana de un bloqueo que el organismo nacional también había impuesto, y permitió a la empresa retomar sus tareas habituales.
El lunes 10, la Justicia federal ya había dado curso favorable a un amparo presentado por la empresa contra una medida aún más extrema del Senasa que la había conminado a matar 250.000 aves ante la presunta detección de al menos 20 casos del virus de influenza.
Aprueban
pliego de jueces
En la sesión de este jueves, la Cámara alta, presidida por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, dio acuerdo a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir tres tribunales.
Puntualmente, aprobó para el cargo de Juez del Tribunal de Juicio de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Mercedes (Corrientes), el doctor Ramón Alberto Ríos, para el cargo de Juez de Familia, Niñez y Adolescencia de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Esquina (Corrientes); el doctor Joaquín Armando Romero Alves y para el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial-Sala I de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, el doctor Sergio Daniel Curatola.
CORRIENTES ADHIERE
A LA LEY DE FONOAUDIOLOGÍA
La Cámara, además, convirtió en Ley el proyecto venido de Diputados por el que la Provincia se adhiere a la Ley Nacional Nº 27.568 -Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología.
El proyecto establece que «será autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Salud Pública, organismo ante el cual deberá inscribirse el título habilitante de esta profesión, a fin de otorgar la matrícula correspondiente para su ejercicio.
También expresó el interés legislativo por las Jornadas de Capacitación en Producción Bubalina, que se llevarán a cabo hoy en Ituzaingó, organizadas por el grupo «Búfalos del Iberá».
.