Lo indicó el ministro del área, Rivas Piasentini. Admitió que hay un crecimiento de la inversión del Gobierno nacional en Corrientes, pero que la inflación contrarresta ese impulso positivo.
02-TAPA-POLITICA-14l ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, admitió ayer que «hay un decrecimiento en inversión del Gobierno nacional en la provincia de Corrientes», pero advirtió que si ese aporte se contrasta con la escala inflacionaria, el resultado sería que «hay una desaceleración muy importante».
«En pocos días estará a consideración de los legisladores», dijo el titular de la cartera económica de Corrientes. Agregó que «estamos presentando el proyecto de Presupuesto, poniéndolo a consideración del Gobernador, con variables macrofiscales que envía el Gobierno nacional».
Al mismo tiempo, el funcionario provincial, estimó: «Es probable que para diciembre ya tengamos el Presupuesto firmado y que se pueda empezar a tratar».
El trabajo de elaboración del nuevo Presupuesto provincial se intensificó ya el mes pasado. En el borrador que irá a manos del gobernador Gustavo Valdés, uno de los aspectos fundamentales es el equilibrio, dado que la Provincia está adherida al Régimen de Responsabilidad Fiscal.
Además, se sostendrá una política de recuperación salarial y se contempla un plan de inversión en obras públicas.
Las distintas áreas avanzaron con la presentación de informes, lo que le facilitó a la cartera económica la formulación del proyecto que -a modo de borrador- se presentará al gobernador Valdés, quien definirá los detalles finales antes de remitirlo a la Legislatura provincial.
Se advierte en el proyecto que el 57 por cientp del presupuesto está relacionado con la inversión salarial».
La iniciativa contempla las pautas de responsabilidad fiscal, lo cual implica la incorporación de las pautas macroeconómicas que el Gobierno nacional plasma en el Presupuesto 2022.
«Corrientes está adherida al Régimen de Responsabilidad Fiscal, por lo que seguimos las pautas macrofiscales que envía el Gobierno nacional. Son los lineamientos generales que deben seguir los presupuestos provinciales», había explicado días atrás el ministro Rivas Piasentini. Esto incluye indicadores como las proyecciones de inflación, de tipo de cambio, de crecimiento y distribución de recursos de coparticipación.
El proyecto del Ejecutivo nacional prevé para 2022 un crecimiento del PBI de 4 por ciento; una inflación, según IPC, de 33 por ciento; y un dólar a diciembre a 131,1 pesos. A Corrientes, se destinarán 182.000 millones de pesos en recursos de origen federal.
Por otra parte, las autoridades provinciales vienen realizando gestiones para incorporar otras con financiamiento de la Nación.
Precisamente en busca de dinero fresco, el propio Gobernador emprendió un nuevo viaje a Europa, con el objetivo de lograr recursos económicos para la provincia y potenciar la producción foresto-industrial (ver página 3).
En anteriores declaraciones, el jefe de la cartera de Hacienda provincial había expresado que «todos los años hacemos referencia a las pautas, más allá de que no se terminan cumpliendo en la práctica», señaló respecto de las proyecciones de la Nación.
EL MARCO
NACIONAL
Por ejemplo, para el ejercicio vigente, el Gobierno nacional proyectó una inflación anual del 29 por ciento, cifra que debió modificar con la incorporación de una revisión al Presupuesto 2021 y considerar un inflación anual del 45,1 por ciento.
«Las pautas terminan lejanas de lo que ocurre en la práctica, sobre todo en la pauta inflacionaria. Hay que tener en cuenta que el Estado provincial es prestador de servicios y la inflación golpea los costos», señaló el Ministro, por lo cual en Corrientes «se tiene que trabajar de manera permanente en la corrección y adecuación presupuestaria para mantener el equilibrio», indicó. Este es uno de los principales ejes transversales de la propuesta.
El Presupuesto 2022 de la Provincia no sólo hará foco en el equilibrio, sino uno de los aspectos fundamentales es la recuperación salarial. «Es un tema central. El 57 por ciento del presupuesto provincial está relacionado con la inversión salarial», sostuvo el titular de la cartera económica.
«Claramente no es un tema menor, las pautas de ajuste salarial», indicó el Ministro. No obstante, aclaró que en la práctica, es decir durante el ejercicio, se otorgan mayores recursos cuando se modifican dichas pautas. «Generamos una inversión adicional en salarios», manifestó el Ministro.
Precisamente, el 20 de octubre último desde el Palacio de Hacienda se anunció un aumento a los trabajadores del sector público como parte de una política de recuperación salarial. Esto implicó una corrección a través de excedentes de coparticipación.
No obstante, Rivas Piasentini aclaró que «la inflación es un problema». Esto a raíz de su impacto en los costos.
.