Se desarrolló en la Capital provincial el 2° Encuentro Nacional de Cuerpos Médicos Forenses de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (Jufejus). El evento permitió avanzar en varias temáticas clave para un mejor servicio de justicia.
Unos 200 médicos, psicólogos y trabajadores forenses debatieron en Corrientes sobre la labor diaria de los profesionales que integran los cuerpos forenses en el país, y dejan planteada la necesidad de avanzar hacia una mayor multidisciplinariedad.
Esto fue remarcado en la jornada inaugural que estuvo encabezada por los integrantes del Superior Tribunal, Eduardo Rey Vázquez, Fernando Niz, Guillermo Semhan, Eduardo Panseri y el fiscal general de la Provincia, César Sotelo.
La oportunidad sirvió además para anunciar que, a través del Instituto Médico Forense, el Poder Judicial accederá al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual y será una institución donante de órganos, tejidos y células. Ambos convenios fueron suscriptos este viernes con el Gobierno la Nación, el Ministerio de Salud provincial y el Incucai.
Rey Vázquez, en su rol de presidente de la Corte local, suscribió un primer convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional, con el objetivo general de articular, implementar y ejecutar acciones, programas y proyectos conjuntos.
En particular, el acuerdo permitirá al Instituto Médico Forense acceder al software administrado por la Fundación Sadosky. Este contiene en su base de datos de los perfiles genéticos de personas condenadas con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual, según lo establecido por la Ley N° 26.879, junto a los perfiles genéticos de aportantes desconocidos procesados a partir de evidencias halladas en una escena de un crimen por esos mismos tipos de delitos.
La información almacenada en soporte técnico se entrecruza y ante un caso de que se detectaran coincidencias, se informa a la autoridad judicial competente. Esa información permite auxiliar a los poderes judiciales de todo el país en la resolución de causas vinculadas con delitos contra la integridad sexual.
Donación de órganos en casos judicializados
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo firmó ayer un convenio de cooperación con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Eduardo Rey Vázquez, así como con el decano del Instituto Médico Forense, José Luis Gálvez. Y de parte del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Corrientes (Cucaicor), la rúbrica la estampó su director, Héctor Álvarez.
El objetivo del acuerdo fue el de facilitar las gestiones para el desarrollo de los procesos de donación de órganos y tejidos en aquellos casos en que se requiera la previa autorización judicial.
«Se persigue la finalidad de impulsar la procuración de órganos, tejidos y células en el ámbito local, e instrumentar acciones de educación, de capacitación y formación de profesionales, al igual que todo el personal, involucrados en la temática», remarcaron durante el cónclave que se dio en el marco del 1° Encuentro del Cuerpo Pericial Forense, de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina, que se realiza en la ciudad de Corrientes.
.