Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Cayó en Chaco, un prófugo buscado por pedofilia en Corrientes
    • En marzo, la inflación en el NEA fue la más alta del país
    • Todo listo para las Competencias Interescolares
    • Los Master se destacaron en el Sudamericano de Asunción
    • Corrientes: rompen vidrios de autos y roban lo que encuentran
    • Juan Pablo lanzó las Interescolares 2026 con una convocatoria récord
    • Córdoba sigue de capa caída en la Liga Federal
    • Con alumnos de la escuela Ponce comenzó la propuesta Mi Primera Licencia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, abril 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » ¿El locro es un guiso?: la historia poco conocida del gran plato de la patria
    Sociedad

    ¿El locro es un guiso?: la historia poco conocida del gran plato de la patria

    24 de mayo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El locro está estrechamente asociado a la historia del país, especialmente al Norte argentino, donde se encuentran diferentes variedades de maíz. Porque uno de los ingredientes básicos del locro, un guiso hecho con porotos y zapallos, es el maíz.

    El locro varía según la región donde se prepare, incluso trasciende las fronteras geográficas ya que se trata de un plato prehispánico.

    No obstante, a nadie sorprende que sea un plato popular y que gozara de tanta aceptación entre criollos y naturales, ya que a fin de cuentas es primo hermano del puchero y de la “olla podrida” que se comía en España desde los tiempos del medioevo.

    Y fueron estos los que le agregaron ingredientes como el chorizo y la cebolla, desconocidos en estas tierras. La carne empleada (por lo general vacuna, también aporte del Viejo Mundo), podía ser fresca o desecada y, en estos casos, las amas de casa acostumbraban a molerla sobre una piedra antes de arrojarla a la olla.

    El periodista investigador Daniel Balmaceda cuenta en su libro La comida en la historia argentina que, en los tiempos de la Revolución de Mayo, los vendedores de locro se apostaban en la Recova, un edificio que estaba situado en la actual Plaza de Mayo.

    “Llegaban temprano, preparaban un fuego y le daban calor y vueltas al suculento plato que fue comida originaria del pueblo quechua y siempre ha tenido al maíz como elemento principal, aunque también solía prepararse con trigo”.

    Según el antropólogo Marcelo Álvarez, los más pobres utilizaban un hueso llamado “gustador”, cuya función era dar sabor al guiso, hueso que se pasaban de una familia a otra.

    Y los que no disponían de “gustador” hacían un locro más lavado, con apenas agua, sal y maíz pelado, una preparación llamada “huaschalocro”, hoy una tradición bien arraigada en algunas provincias.

    Con o sin “gustador”, el locro es parte del acervo culinario nacional y es delicioso cuando está hecho a conciencia. Necesita de una cocción larga, dedicada, y como dicen algunas amas de casa, “hecha con mucho amor”. Nada mejor para honrar el próximo 25 de mayo.

    Fuente: Cucinate TV

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes: rompen vidrios de autos y roban lo que encuentran

    Juan Pablo lanzó las Interescolares 2026 con una convocatoria récord

    Con alumnos de la escuela Ponce comenzó la propuesta Mi Primera Licencia

    Búsqueda urgente: dos adolescentes desaparecidas tras salir de un hogar de menores

    Secuestran más de 100 ovejas transportadas sin documentación

    Gustavo Valdés en Tucumán: “Instó por una UCR moderna, dinámica y cercana a la gente”

    RSS EN EL CHACO
    • Resistencia: detuvieron a un joven acusado de haber entregado el arma en el crimen del “Guasón”
    • Caso Milagros Machuca: elevan a juicio la causa por la muerte de la joven y las imputadas son su pareja y la mujer que huyó
    • Fontana: avanzan las testimoniales por el crimen del panadero Rubén Fernández y la familia denuncia amenazas
    • Crimen de “Guasón” Romero: detenidos Escalante y su madre, y la causa se frena por fallas en el sistema judicial
    • Nuevo juicio por la muerte de Maradona: el defensor de Leopoldo Luque pidió que se transmita todo el debate
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Cayó en Chaco, un prófugo buscado por pedofilia en Corrientes

    14 de abril de 2026
    Nacionales

    En marzo, la inflación en el NEA fue la más alta del país

    14 de abril de 2026
    Deportes

    Todo listo para las Competencias Interescolares

    14 de abril de 2026
    Deportes

    Los Master se destacaron en el Sudamericano de Asunción

    14 de abril de 2026
    Policiales

    Corrientes: rompen vidrios de autos y roban lo que encuentran

    14 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.