La Secretaría de Energía del Ministerio que depende de Economía aceptó la dimisión de Alfonso Peña al cargo de Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el que se desempeñaba desde febrero de 2024. En lugar de Peña fue designado Diego Luis Adúriz, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como consejero de la EBY, junto con José Antonio López, que también presentó su renuncia.
Así se oficializó mediante el decreto 15/2026 publicado este miércoles en Boletín Oficial.
Según los antecedentes, Ardúiz había sido designado como representante de CAMMESA y formado parte del grupo de asesores del Ministerio de Economía en 2024. Desde febrero del año pasado, integró el Consejo de la Central Hidroeléctrica y ahora estará al mando por un período de ley que finalizará en enero de 2031. En aquel entonces el presidente Javier Milei conformó el equipo de cuatro representantes con Ana Clara Almirón; Facundo Palma y Rodrigo de Arrechea. Estos últimos, aún continúan en el organismo.
Aparte de la salida del licenciado López, designado en junio de 2024 para completar un período que vencía en agosto próximo, el Gobierno completó el organigrama local para la administración y funcionamiento de la represa hidroeléctrica compartida por Argentina y Paraguay, con Manuel Ignacio Chavarría Bertolami. El licenciado en Relaciones Públicas ejercerá su rol como consejero hasta el 31 de agosto de este año.

