Nahuel Ramirez (28) creció en San Luis del Palmar y su afición por la fotografía y los viajes lo llevó a plantearse si era posible ver con ‘ojos nuevos’ un lugar que creía conocer. A través de las redes sociales, inició la travesía única de redescubrir cuna y hogar, acompañado de más sanluiseños.
Creció y vivió a lo largo de su vida en el pueblo, salvo los seis meses que fue a trabajar en Estados Unidos. Actualmente, es profesor de inglés en varias escuelas locales, miembro del miembro del Museo del Pueblo Peregrino, lleva adelante el proyecto de San Luis en Fotos en redes sociales y ejerce su profesión como abogado.
«Me gusta mucho sacar fotos cuando estoy de turista en algún lugar, y en este último tiempo se dio que me apasioné en fotografiar mi pueblo, esto me ayudó mucho a redescubrirlo y mirarlo con otros ojos», comentó en diálogo con EL LIBERTADOR.
Contó que San Luis en Fotos surgió por varios motivos, «como una manera de hacer sentir a los sanluiseños que están lejos un poquito más cerca», y también «por la afición a la fotografía y mi pasión por los viajes». Sobre esto último, remarcó: «De ahí el desafío de ver si podía hacer de turista en mi propio pueblo».
«Y otra de las razones, quizás la más fuerte de todas, era mi desconocimiento sobre la rica historia que tiene San Luis del Palmar. Todo esto me llevó a investigar en libros y entrevistas sobre todo lo que tiene que ver con el pueblo, y así intentar transmitirlo a través de las redes sociales por medio de San Luis en Fotos», explicó.
ESPIRITU DEL PROYECTO
«El espíritu detrás de esta iniciativa es poder revalorizar el patrimonio cultural de San Luis y visibilizar el potencial turístico que tenemos los sanluiseños a través de la fotografía. Esta aventura se pone cada vez más y más apasionante y todavía queda mucho por aprender y descubrir», aseguró.
Y destacó «el apoyo de toda la comunidad, ya sea en Facebook como también en Instagram, siempre me están brindando información sobre qué destino ir a conocer, comparten fotos de distintos lugares a través de las historias de Instagram y sus palabras de apoyo me dan mucho ánimo para seguir».
ALCANCES DE LA PROPUESTA
«La propuesta es mirar con ojos de turista el lugar de dónde venimos. Hacer lo que hacemos como turistas cuando viajamos, preguntar sobre la historia del lugar, sus tradiciones, su arquitectura, su gastronomía, su belleza natural, sus personajes ilustres y populares, pero hacerlo en nuestro pueblo o ciudad. Ese es el apasionante desafío», invitó, no solo a quienes acompañan el proyecto, sino a cada correntino desde su pueblo natal.
Del 12 al 15 de noviembre, San Luis en Fotos estuvo en Casa Iberá con una exposición de fotografías seleccionadas. El ministro de Turismo Sebastián Slobayen, presente en el acto inaugural, destacó que «cuando existe una sociedad que está comprometida con su historia, trabajando para que su presente sea mejor, en un eje estratégico como es el turismo, claramente hay futuro».
Además, a finales de noviembre fue declarado de interés municipal de manera unánime por el Honorable Concejo Deliberante de San Luis del Palmar por resolución 18/2021. Seguido a esto llegó el reconocimiento del Rotary Club., «por revalorizar lugares históricos a través de imágenes gráficas de la localidad de San Luis del Palmar, brindando a la comunidad mundial toda información imprescindible sobre la localidad, lo que es de gran importancia para fortalecer las raíces sanluiseñas, que deben ser pasadas de generación en generación». Como cabe esperar, la cámara de Nahuel ya se encuentra lista para capturar con su mirada especial todo en la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica.
«Hacer de turista en mi propio pueblo me llevó a darme cuenta de todo lo que me estaba perdiendo. Ahora valoro mucho más y miro con otros ojos nuestras reliquias arquitectónicas, a nuestra gente, a nuestra historia. El camino es apasionante y hoy puedo decir con certeza que sí se puede ser turista en San Luis del Palmar», concluyó.
«LA DEL PAGO», LA GORRA VIAJERA
Al respecto del proyecto de San Luis en Fotos, el fotógrafo Nahuel Ramirez explicó que «al día de hoy es una iniciativa privada y me encuentro en la búsqueda de algún tipo de financiamiento privado o público. Es mucho el tiempo que demanda, pero estoy con muchas ideas para que siga creciendo. Realmente disfruto mucho hacerlo, todos los días aprendo algo nuevo de mi pueblo, es apasionante».
«Para poder solventar algunos de los gastos que suelo tener para llevar adelante este proyecto mandé a hacer gorras, a las que llamo ‘La del pago’, para que el sanluiseño o a quien le guste pueda llevarla a todas partes. La tienen amigos que viajan a diferentes pueblos, provincias y países, como también gente que me escribió para adquirirlas porque viajaban a algún lugar y querían llevar a San Luis por medio de esa gorra», relató.
«La del pago» ya anduvo por diferentes departamentos de la provincia, por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Patagonia, Jujuy, Salta, Misiones y también se volvió internacional, visitando países como México (Cancún), Estados Unidos (Miami, California, Washington- Casa Blanca-, Virginia) España (Barcelona), Portugal (Lisboa), Holanda (Amsterdam) y Japón (Tokyo). «El último destino de una de las gorras fue Andorra. ¡Una locura!», exclamó.
La gorra que estuvo en la Casa Blanca era de un nacido en Buenos Aires que hace muchos años vive en Washington, y su mamá es de Herlitzka, municipio dentro del departamento de San Luis del Palmar. Se interesó en el pueblo por las fotografías, sacó los boletos de avión y a fines de noviembre visitó el lugar donde nació su mamá. «Es una de las historias de no creer que me regaló este emprendimiento», concluyó.