Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • LNB: San Martín por la vuelta al triunfo
    • Intervienen en la fuente de la plaza Cabral para su reutilización
    • Garantizan las guardias en hospitales y CAPS durante el fin de semana extralargo
    • Alerta amarilla por tormentas para toda la provincia
    • Súper Rugby Américas en Aranduroga
    • Prosiguen las indefiniciones en el seno de la Liga Santotomeña de Fútbol
    • Juan Pablo presentó la nueva Escuela de Gobierno
    • La vara alta para los clubes capitalinos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, marzo 20
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El Congreso de Perú rechazó mociones para destituir a Boluarte
    Internacionales

    El Congreso de Perú rechazó mociones para destituir a Boluarte

    4 de abril de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Congreso de Perú rechazó este jueves 4 la admisión a debate de dos nuevos pedidos de destitución contra la presidenta, Dina Boluarte, después de que la Fiscalía iniciara una investigación contra la mandataria por la presunta posesión de relojes de lujo y joyas no declaradas.

    Las mociones, presentadas por las bancadas de izquierda, buscaban declarar a Boluarte con «incapacidad moral» para continuar en el cargo hasta el fin de su mandato, en 2026, al ser investigada por presunto enriquecimiento ilícito.

    A pesar de que la presidenta no cuenta con bancada propia, ninguna de las iniciativas obtuvo el 40% de los votos a favor de los legisladores presentes, gracias a que un amplio grupo, que va desde el centro a la ultraderecha y que tiene la mayoría de representantes, respalda al Gobierno.

    La primera moción fue respaldada por 33 (49 en contra) escaños y la segunda por 32 (59 en contra).

    Una moción la presentó Perú Libre, partido izquierdista al que perteneció Boluarte, mientras que la segunda corrió a cargo de la bancada izquierdista Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

    «La señora debe de responder a la justicia, no puede sustentar y justificar a la contraloría como ha adquirido los relojes», dijo la congresista Margot Palacios, de Perú Libre, cuando justificó la moción.

    Las votaciones se realizaron en vísperas de que la presidenta peruana acuda este viernes 5 de abril a la Fiscalía para declarar sobre el escándalo conocido popularmente como Rolexgate, luego que las autoridades allanaran el sábado 30 de marzo su vivienda y despacho presidencial en busca de los relojes Rolex y joyas.

    BOLUARTE «SABRÁ EXPLICAR QUÉ ES LO QUE PASÓ»

    La Fiscalía conminó a Boluarte, de 61 años, a exhibir los objetos y aclarar su origen como parte de su patrimonio.

    El presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, estimó este jueves que, luego de que la presidenta declare ante la Fiscalía, el caso quedará esclarecido.

    «Este tema de los relojes mañana va a terminar, la señora presidenta irá acompañada de su abogado o recibirá en Palacio a los fiscales y sabrá explicar qué es lo que pasó, cómo sucedieron las cosas», dijo a la radio RPP Adrianzén.

    El ente fiscal solo puede acusar a Boluarte cuando termine su mandato, en julio de 2026.

    Las mociones de destitución se votaron luego de que el Congreso aprobara el miércoles 3 de abril una moción de confianza al tercer gabinete de Boluarte.

    En los 16 meses que lleva la presidenta en el poder, la izquierda ha presentado cuatro mociones de destitución en su contra, aunque ninguna de ellas fue admitida a debate.

    Boluarte se encuentra en un momento de fragilidad, con un nivel de aprobación que no supera el 10%. Aunque el Congreso es tan impopular como Boluarte. Su desaprobación alcanza el 85%, la aprobación un 9% y un 6% no precisa su opinión, según un sondeo nacional de Ipsos de marzo último.

    La Fiscalía también investiga a la mandataria por los supuestos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves» por la muerte de más de 50 civiles «durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023» en las se exigía su renuncia y nuevas elecciones.

    Con Boluarte son seis los presidentes salpicados por casos de corrupción en lo que va del siglo XXI. Desde 2016 Perú ha tenido seis mandatarios.

    Fuentes: DW, Mg, Afp y El Comercio.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Argentina Week: Juan Pablo se reunió con Adorni y gobernadores en Nueva York

    Valdés gestiona inversiones en inteligencia artificial y desarrollo tecnológico en Nueva York

    ¿Viene el Papa? León XIV ya analiza en su agenda una visita a la Argentina

    Estados Unidos asumirá el control de Venezuela durante la transición

    Trump anunció un ataque a gran escala y la captura de Maduro

    Aponte, intendente de El Sombrero, se apresta a asumir su gestión

    RSS EN EL CHACO
    • Villa Ángela: hallaro bicicleta y documentación de Bernabé Navarro, desaparecido desde enero
    • Pérez Pons y los trabajadores le ganaron la primera batalla al Gobienro: la justicia ordenó el pago del FEP
    • Capitanich presentó un paquete de leyes para aliviar a las Pymes: emergencia y autonomía energética
    • Sáenz Peña: avanzan las causas judiciales por inversiones de riesgo y suman tensión tras el fallo del STJ
    • Caso Elvis Benítez: tensión con el banco y más dudas tras una testimonial clave en Resistencia, reconoce Vianello
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    LNB: San Martín por la vuelta al triunfo

    20 de marzo de 2026
    Sociedad

    Intervienen en la fuente de la plaza Cabral para su reutilización

    20 de marzo de 2026
    Sociedad

    Garantizan las guardias en hospitales y CAPS durante el fin de semana extralargo

    20 de marzo de 2026
    Sociedad

    Alerta amarilla por tormentas para toda la provincia

    20 de marzo de 2026
    Deportes

    Súper Rugby Américas en Aranduroga

    20 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.