Violencia de género e incendios fueron objeto de ampliadas exposiciones.
02-TAPA-POLITICA-8El Concejo Deliberante capitalino realizó ayer su primera sesión ordinaria del ciclo 2022. El encuentro parlamentario se desarrolló en el recinto del cuerpo deliberativo y contó con la presencia de 18 ediles.
Durante el plenario, se aprobó una ordenanza para la adhesión de la ciudad a la Ley 27.176 que instituye el 11 de marzo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los medios de Comunicación.
Esa legislación tiene como finalidad promover la protección y salvaguardar la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural e igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los distintos medios de comunicación.
Conforme a lo contenido en la normativa, en el mes de marzo de cada año el Ejecutivo municipal deberá desarrollar actividades de capacitación, difusión, prevención y concientización que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia de género en los medios de comunicación.
En esa línea temática, los ediles sancionaron otra propuesta legislativa que incorporó el artículo 9º bis a la ordenanza 3.641: «Estatuto Único para el Personal Municipal de la ciudad de Corrientes». Este agregado establece que en caso de exoneración de un agente permanente por sentencia condenatoria vinculada al ejercicio de violencia de género, la esposa o concubina víctima de esta circunstancia podrá ocupar el puesto del agente, siempre y cuando lo solicite y cumplimente los requisitos para el ingreso. Deberá acreditar además que el exonerado era el único sostén económico de su grupo familiar».
Por otra parte, en la ocasión fue aprobada la declaración de Emergencia Ígnea en la ciudad y una resolución, promovida por todos los concejales, que requiere al Ejecutivo Municipal que despliegue acciones preventivas contra incendios en toda la Capital.
En la primera sesión legislativa, los concejales ingresaron 14 proyectos de Ordenanza. Siguiendo con la temática de género, se puede mencionar al expediente que propone la creación del fondo especial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, el cual fue enviado a las comisiones de Diversidad de Género y Legislación.
También se alentó a la adhesión a la reglamentación vigente en materia de protección del medioambiente por formación de quemas e incendios (fue girada a la Comisión de Ecología y Legislación). En este sentido, la idea es que sea prohibida la eliminación de residuos domiciliarios, forestales o de cualquier otro tipo mediante quemas a cielo abierto. Además, que también se impida la quema no controlada de pastizales o cualquier otro tipo de vegetación en todo el ejido urbano y rural.
.