Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Valdés anticipó que habrá anuncios salariales para el inicio del otoño
    • El mensaje de Mark Carney en Davos se proyecta en la relación Nación – Provincia
    • Rutas seguras: instalan señalética para frenar el atropellamiento de la fauna
    • Los payadores, protagonistas del 4º Evento de Bienes Intangibles en la Isla Apipé Grande
    • El adolescente que espera el abrazo de una familia definitiva
    • Uno por uno: estos son los cosméticos infantiles prohibidos por la ANMAT
    • Jorge Capitanich consolida al PJ con agenda propia y debate territorial
    • Corrientes avanza hacia la digitalización del sistema notarial
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, febrero 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El Campaña se destaca como referente en enfermedades emergentes
    Sociedad

    El Campaña se destaca como referente en enfermedades emergentes

    19 de octubre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Departamento de Admisión y Estadísticas del Hospital de Campaña Escuela Hogar, que depende del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, brindó datos de los trabajos que realizaron. El centro sanitario fue creado para la atención exclusiva por Covid-19 y hoy es una institución polivalente.

    En las consultas de Emergencia, hubo un total de 25.352 atenciones desde enero del 2024 hasta septiembre. El primer mes del año, tuvo el número más alto con 6.022, siguió febrero con 4.593 y marzo con 3.338. En abril fueron 2.642; mayo, 2.015; junio, 2.514; julio, 1.533; agosto, 1.210 y septiembre, 1.485.

    A la vez, precisaron que en diciembre del 2023 recibieron en Emergencia un total de 3.186 pacientes y 302 (9,48%) fueron sólo por Dengue. En enero, 6.022 en total y por esta enfermedad 1.538 (25,54%). En febrero 4.593 y por Dengue, 2.048 (44,59%).

    En marzo, fueron 3.338 en total y 1.677 (50,24%) por la patología transmitida por el vector Aedes aegypti. Es decir, más de la mitad de los atendidos, fueron a la Emergencia del hospital por la enfermedad de la cual se trabaja, en control y prevención, a través de un plan provincial.

    El mes siguiente –abril-, bajó levemente a 2.642 y 1.119 (42,35%) por esta patología precisa. En mayo, pasó a 2.015 en total y 470 (23,33%) por Dengue. En junio, 2.514 y sólo 54 (2,5%) por esta enfermedad. Continuó disminuyendo teniendo 12 consultas por Dengue en julio (0,78%) de un total de 1.533; agosto, 8 (0,66%) de 1.210 y septiembre, 7 (0,48%) de 1.485.

    En total, desde enero hasta septiembre, recibieron en Emergencia 7.235 personas por Dengue de un total de 28.538. Recordamos que, el hospital de Campaña, es un centro referente de patologías emergentes.

    Otras consultas

    En las Consultas en Emergencia, entre los diagnósticos más frecuentes se encuentran: fiebre; mialgias, dorsalgias, cefaleas, lumbalgia; O.V.R (otros virus respiratorios); dengue, abdomen agudo, otros digestivos, colelitiasis; covid-19; deshidratación; crisis de ansiedad, ideación suicida y, urologías.

    El número más alto de atenciones fue por fiebre y O.V.R, mientras que los primeros meses del año fue por Dengue. El año, comenzó con más de 6 mil consultas y fue bajando hasta tener un promedio entre 2 mil y 1.500 pacientes en este sector.

    En Consultorios Externos, desde enero del 2024 hasta septiembre del mismo año, hubo un total de 5.696 atenciones. La más requerida fue Psiquiatría (889), siguió Ginecología (800) y Clínica Médica (785).

    Este centro de salud, también cuenta con los servicios de Urología, Nefrología, Infectología, Otorrinolaringología (ORL), Hematología, Medicina General, Neumonología, Medicina Laboral, Mastología, Cardiología y Cirugía. Los meses más requeridos, en general, fueron enero, marzo y septiembre.

    Respecto a las Prácticas Ambulatorias se contabilizaron 10.385, siendo Kinesiología lo más buscado seguido por Psicología y Laboratorio.

    En Internaciones por Dengue, desde diciembre del 2023 hasta septiembre de este año, precisaron que fueron 151 en Clínica Médica; UTI, 64 y en Emergencia, 1077. El mes de febrero, se encontró el nivel más alto.

    En internaciones por servicio, describieron que, entre Clínica Médica, Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y Emergencia, desde diciembre del 2023 hasta septiembre de este año tuvieron de 3.977 pacientes. El número más alto lo tuvieron en marzo con 559. En estos meses, en Emergencia fue un total de 2.769, en Clínica Médica 84 y en UTI 367.

    Historia

    El edificio, fue reconstruido para que funcionara como hospital ante la pandemia de Covid-19 y fue inaugurado en su primera etapa el 6 de mayo de 2020 por el gobernador Gustavo Valdés. Se habilitó para la atención exclusiva a pacientes con esta enfermedad. Hoy, es un centro polivalente de excelencia que sigue al servicio de la salud de los correntinos.

    «Es un hospital que se ha transformado, es muy importante y central para el sistema sanitario de la provincia. La dedicación de todo el personal que se desempeñó aquí y lo sigue haciendo, pero más aún en los tiempos difíciles que se atravesó durante la pandemia”, dijo el ministro de Salud, Ricardo Cardozo.

    En este proceso, se incorporó la unidad de infecciones respiratorias agudas y patologías crónicas y la internación general por patologías no vinculadas al coronavirus. Además, se sumó la unidad de salud mental, destinada a la asistencia de pacientes con intento de suicidio, y la implementación de cirugías programadas.

    En 2022, se incorporó el servicio de consultorio externo para atención de pacientes por turnos programados, en donde se cuenta con distintas especialidades.

    El edificio se encuentra en la avenida Ferré 2755 de la ciudad de Corrientes. El director Ejecutivo es Alberto Arregín; el director Administrativo, Juan Manuel Ferrer; y, la directora Médica, Analía Giménez.

    Importantes
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El adolescente que espera el abrazo de una familia definitiva

    Uno por uno: estos son los cosméticos infantiles prohibidos por la ANMAT

    El uso de Uber moto se masifica pese a la prohibición municipal

    El exceso hídrico golpea la cosecha y alza los precios de frutas y verduras

    Corrientes, capital del verano eterno

    La danza del alma: la vida y las palabras de Nathalia Rodríguez

    RSS EN EL CHACO
    • IPDUV retoma la atención al público tras el receso administrativo
    • Resistencia honró su historia con izamientos y celebra 148 años de identidad
    • Caminera labró 275 actas y detectó 29 alcoholemias
    • El mensaje de Mark Carney en Davos se proyecta en la relación Nación – Provincia
    • Esperanza para Felipe: avanza el tratamiento y esperan su traslado a Buenos Aires
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Valdés anticipó que habrá anuncios salariales para el inicio del otoño

    2 de febrero de 2026
    Opinión

    El mensaje de Mark Carney en Davos se proyecta en la relación Nación – Provincia

    2 de febrero de 2026
    Interior

    Rutas seguras: instalan señalética para frenar el atropellamiento de la fauna

    2 de febrero de 2026
    Interior

    Los payadores, protagonistas del 4º Evento de Bienes Intangibles en la Isla Apipé Grande

    2 de febrero de 2026
    Sociedad

    El adolescente que espera el abrazo de una familia definitiva

    2 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.