Ayer, fue el Día Nacional del Donante de Sangre en homenaje a la primera transfusión en el país, el 9 de noviembre de 1914. Este fue el segundo año que Corrientes celebró la fecha en contexto de una pandemia. Pero el Covid-19 no fue una excusa para que los correntinos demuestren, una vez más, su solidaridad.
«Estamos por cerrar el año con un récord en cuanto a colectas y donantes», dijo a EL LIBERTADOR Vertinaldo Ávalos, coordinador del equipo de Hemodonación del Banco de Sangre Central de la provincia. También remarcó: «Hay que destacar el rol de la sociedad, la solidaridad de los correntinos que responden al llamado para ayudar».
Consultado sobre el impacto de la pandemia en las colectas y la donación voluntaria, Ávalos recordó que, al principio fueron momentos de desconcierto e incertidumbre. «Cuando recibimos las primeras noticias todo era tremendo. Había países en los que la donación de sangre cayó hasta un 80 por ciento. Tuvimos que replantearnos totalmente un sistema que nos permitiera sostener el stock, no sólo por los pacientes con Covid-19 sino también por lo de otras patologías», mencionó.
«Con el tema de las colectas externas, por ejemplo, reacomodamos nuestro protocolo. También hicimos un llamamiento a las colectoras, nos reunimos con el Comité de Crisis y tuvimos que generar un vínculo aceitado para trabajar en las comunidades, iglesias, instituciones civiles, etcétera, para seguir trabajando. Eso nos permitió, en 2020, mantener el nivel de colecta del año anterior», agregó.
Ahora, en lo que va de 2021, contó ya realizaron la colecta externa número 90. «Ya tuvimos más de 2.400 donantes voluntarios que son los más importantes, porque su acto es altruista, donan para quien lo necesite», agregó.
En cuanto a objetivos, indicó que hoy están en un 30 por ciento de donantes voluntarios, es decir personas que donan sangre sólo por querer hacerlo. «En el mundo, el promedio que se maneja es del 50 por ciento. Nosotros estamos muy bien y la meta de trabajo es que el 100 por ciento, la totalidad sea sólo de voluntarios. Lo mejor que nos puede pasar es que donar sangre se haga un hábito», afirmó.
Por último, sobre la importancia del acto voluntario explicó: «Una persona que dona para quien lo necesite y no por una necesidad personal, lo hace de manera consiente. Es la donación que recomienda la Organización Mundial de la Salud, consiente, altruista y regular», cerró.
.