Ante el anuncio del aumento del boleto del servicio de transporte, las personas optaron por empezar a consultar precios de bicicletas para garantizar su movilidad a través de la Ciudad. EL LIBERTADOR entrevistó a numerosos referentes del rubro. En base a ello se pudo elaborar una primera conclusión: muchas consultas, pero pocas ventas por el momento.
BICICLETERÍAS
«Por nuestro lado está parado el tema. No hay muchas consultas ni hay mucho movimiento. Desde el 15 de noviembre que estamos así. Durante los meses anteriores sí hubo ventas, pero ahora está todo parado. En comparación con lo que vendimos el año pasado en esta misma fecha, la venta es muy baja. Tuvimos que hacer aumentos del 30 por ciento y por ahora está bastante pacífico», confesaron desde una bicicletería ubicada en la calle Bolívar.
«Las consultas y los arreglos en el taller disminuyeron mientras que los aumentos en esos servicios no fueron tan altos. Pensamos que después de esta semana ya vamos a tener un panorama más claro de lo que va a ser esta temporada. Por ahora la gente está abocada a cubrir sus gastos mínimos y después verá qué hacer con lo que le sobra», finalizó.
Distinto es el caso de otro lugar ubicado sobre la avenida Teniente Ibáñez desde donde detallaron: «Aumentaron las consultas sobre precios de bicis y financiamiento. No hubo tantas ventas, pero las que sí compraron fueron las usadas. Lo que aumentó fue la adquisición de repuestos y también la inversión en arreglos. Eso se disparó en diciembre».
«Hubo un 30 por ciento de aumento en todo. Y por lo que vemos todos los días la gente está empezando a arreglar sus bicicletas, algunas se ve que no se usaban hace mucho tiempo. Las van a empezar a utilizar más, porque se nota que comenzaron a sacar las que tenían guardadas en la casa, en desuso. Es muy poca gente la que viene al taller con el objetivo de salir de paseo. Esto se viene dando desde hace tres meses atrás. Desde esa fecha no dejaron de venir ni un día», finalizaron.
RESPUESTOS
«Yo sólo vendo repuestos importados y todo aumentó un 90 por ciento. Esto es así porque se rige por el dólar. Si bien el dólar blue sigue igual, el oficial aumenta todo el tiempo y ya no sé qué irá a pasar», señaló un hombre que se dedica a la venta de estos insumos con su mujer.
«Los repuestos aumentaron entre un 20 y un 30 por ciento. Todo depende de los proveedores. Pero, ¿Qué se le va a hacer? Hay que seguir en la lucha nomás. Yo creo que a medida que vayan pasando los días esto va a mejorar, pero por ahora hay que esperar», continuó.
«Está tranquila la venta. Igual no me desanimo, voy a seguir subsistiendo, no me va a ganar esto. Pero para que la cosa mejore, hay que rever todo. Hay que tener más apego por la vida. Yo estoy pagando como 50 mil pesos de luz y también abono más de 200 mil pesos de impuestos en la Administración Federal de Ingresos Públicos por el Formulario 931. Yo creo que subsisto porque no tengo deudas, los demás no sé cómo hacen», agregó.
«La suba de los precios es cualquier cosa, si las empresas grandes aumentan de forma desmedida sus precios ¿Qué queda para los más chicos? La última vez que me fue bien fue hace cuatro años», concluyó.
AUMENTO DE COMBUSTIBLE
La nafta aumentó dos veces en diciembre pasado. Los incrementos de precios se sucedieron en consonancia con las medidas que se anunciaron a escala nacional. Mientras que al cierre de esta edición se anunció otro aumento de más del 25 por ciento. Se trata de una suba de casi el 88 por ciento aproximandamente en tan sólo un mes. Esta serie de incrementos desembocarán de lleno en el costo del boleto del colectivo.
Las subas se produjeron luego de la asunción del presidente, Javier Milei y después de las medidas de ajuste que comunicó el ministro de Economía, Luis Caputo. Ambas se produjeron en un lapso menor a cinco días en el que todas las estaciones de servicio presentes en la ciudad remarcaron sus precios. Este se sumó al último aumento efectuado por la gestión anterior días antes del 10 de diciembre.
CORRIENTES
Según informó el representante de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, a otros medios de comunicación, aquí no se limitará el horario de circulación de los colectivos. Si bien esta medida será acatada en otros puntos del país, esto no sucederá aquí. Es decir, que el servicio se seguirá prestando con total normalidad.
La incertidumbre fue grande ni bien comenzó el mes, pues se había anunciado que la medida regiría en todo el país. Esta decisión establecía una reducción de hasta el 50 por ciento de las unidades durante el lapso de las 21 hasta las 6 de la mañana. Pero esto no ocurrió en Corrientes, ya que tal como informó EL LIBERTADOR en la edición de ayer, los móviles funcionaron con total normalidad durante las dos primeras jornadas nocturnas correspondientes al comienzo de año.
Por otro lado, en Corrientes ya hay una fecha de audiencia pública para el lunes 8. Actualmente la tarifa cuesta 200 pesos y analizan llevarla a 400, aunque no se descartan nuevos aumentos en marzo y abril.
REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS NACIONALES
El pasado 12 de diciembre el ministro de Economía, Luis Caputo anunció diez medidas, entre ellas la reducción de subsidios al transporte. Desde el Gobierno nacional sostuvieron: «El incremento del boleto se dará en varias oportunidades durante enero».
Caputo expresó: «Hoy, el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos».
Al respecto, durante la mañana siguiente en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el vocero presidencial, Manuel Adorni advirtió: «Anunciamos un paquete de medidas urgentes e inevitables para evitar la catástrofe. Hemos encontrado un paciente en terapia a punto de morirse, y no estamos dispuestos a permitir que ese paciente se muera». A lo que también agregó: «Esta mejora en los ingresos fiscales a través de la reducción de subsidios todavía deja un tramo por resolver en un esquema de tarifas que consideramos absolutamente ridícula». A lo que después subrayó: «El incentivo estará puesto en el ahorro y la transferencia de este esquema de subsidios que estará enfocado a la demanda y no a la oferta».
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