Las inundaciones volvieron a golpear a la localidad San Luis del Palmar y el panorama es incierto. Según declaraciones del intendente Reni Bujan, son las 43 familias afectadas por la crecida del Riachuelo, más de cien personas que se encuentran alojadas en distintos sitios, sin contar con los que buscaron refugio en casa de sus familiares.
Fuertes chaparrones, se abaten en la mañana de este jueves sobre la localidad lo que podría complicar aún más la situación, aunque hasta ayer el nivel del cauce se encontraba estacionario en 3,88 metros de acuerdo a los Bomberos Voluntarios.
Los barrios Inmaculada Concepción, Virgen del Rosario y Cruz de los Milagros ubicados sobre la costa del arroyo, son los más afectados hasta el momento, según pudo averiguar EL LIBERTADOR.
El Polideportivo Mbaya Soto y el SUM Cruz de los Milagros son los dos lugares que hasta el momento brindan alojamiento y comida a los evacuados, de acuerdo al colega Luis Encina.
Los evacuados son asistidos por el Municipio, y Salud Publica a través del hospital, además se les brinda apoyo escolar a los más pequeños.
Al drama de las inundaciones se le suma el de la inseguridad. “La gente de la zona afectada por el desborde no quiere abandonar sus casas por ese motivo, prefieren quedarse o dejar a alguien de guardia si deben evacuarse”, destacó el comunicador a este diario. Se pudo saber en este sentido que adolescentes del barrio robaron un equipo de música pero fueron identificados y demorados por la Policía.
Como se dijo el panorama es desalentador, ya que no hay perspectivas de que el agua se retire en lo inmediato. La situación de las zonas rurales son determinantes en esa línea.
Las zonas rurales están completamente bajo agua y descargan en el Riachuelo. Se trata de la cuarta Sección Empedrado Limpio, la Quinta y Sexta Sección cuyas imágenes son contundentes.
Sobre ello, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, explicó a EL LIBERTADOR, que este fenómeno no se da precisamente por las lluvias localizadas en la zona urbana sino por el exceso hídrico en la amplia zona rural. “El escurrimiento de los campos, desagotan en el Riachuelo y provocan el aumento de su caudal. La calma volverá cuando terminen las abundantes lluvias y desagoten los campos”, dijo.
Fotos y videos: gentileza Luis Encina