Docentes del Hogar Escuela Presidente Juan Domingo Perón (donde funciona el hospital de Campaña), realizaron este jueves, una pacífica marcha por calles céntricas de esta Capital para solicitar un edificio unificado para la enseñanza.
Resulta oportuno mencionar que el establecimiento educativo como tal fue trasladado temporalmente a otras escuelas cercanas, hace ya más de un año y medio, mientras el edificio de avenida Ferré 2755 funciona como hospital para la atención de pacientes con coronavirus.
Esta mañana, un grupo de docentes, llegó hasta el Ministerio de Educación tras recorrer varias calles del microcentro, con carteles que rezaban “Queremos nuestra escuela”.
En diálogo con EL LIBERTADOR, una profesora de la institución reveló: “Tuvimos que salir a la calle porque se olvidaron de nosotros, no es nuestro deseo salir, nosotros queremos estar dentro del aula enseñando que es nuestra función, pero debido a la desidia que tenemos, salimos. Cuando empezó la pandemia el año pasado nos sacaron de un plumazo de nuestro edificio. Hacia el final del año quisimos saber que iba a ser de nuestra situación, lo que por la pandemia quedó todo en la nada”.
“Este año presentamos nota y nos dijeron que van a construir un edificio, pero no se sabe dónde. Estamos viviendo en una incertidumbre. Nos tienen deambulando y esto trae consecuencias principalmente en los chicos. Nuestra comunidad recibe chicos de barrios como La Vizcacha (Colombia Granaderos) y Villa Basura (el asentamiento de la avenida Ferré entre Brasil y Roca. Son vulnerables con una problemática social y la función que nosotros tenemos es muy importante”, indicó la docente y agregó que todo ello trae aparejada la baja de matrícula, por lo que el establecimiento podría desaparecer.
“Hoy presentamos notas en el Ministerio de Educación y en Casa de Gobierno, pedimos una respuesta. Ningún funcionario, nadie nos recibió. Vamos a esperar una respuesta”, sostuvo la docente.
El edificio del Hogar Escuela albergaba Nivel Incial, Primario con internado, y Colegio Secundario. La profesional comentó que hoy el Secundario funciona en el cuarto piso del Instituto Remedios de Escalada, con una galería como patio a la que los distintos cursos se turnan para salir para mantener el distanciamiento. Por ello reclaman un lugar físico para no desaparecer y pidió el acompañamiento de la sociedad para próximas marchas.
El Hogar Escuela “Presidente Juan Domingo Perón”, fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto N°2.297/2015.
Se fundó en 1952, y desde entonces ofrecía jornada educativa completa, alimentación, y actividades deportivas para centenares de alumnos de tres niveles, algunos de los cuales en condición de internos.
Fotos: Luis Gurdiel, gentileza