Con el lema «Dame la oportunidad de crecer en sociedad», hoy se conmemora a nivel mundial el Día del Niño Nacido Prematuro. En Corrientes, todas las maternidades celebran con diferentes actividades alusivas y es por eso que ayer el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo encabezó la Jornada de la Semana del Prematuro. Fue una actividad que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Hospital de Campaña Escuela Hogar y que fue organizada por el servicio de Neonatología del hospital Materno Neonatal.
Durante la apertura, Cardozo reconoció «el trabajo de todos los servicios del hospital Eloísa Torrent de Vidal y también, de todos los servicios materno neonatales de la provincia». «Se esmeran para mejorar los resultados y que la calidad de vida de nuestros pacientitos prematuros sea la mejor», aseguró.
En un párrafo aparte, el Ministro lamentó: «Estamos viviendo una época de mucha crisis a nivel nacional». No obstante, remarcó: «Y, a pesar de eso, el recurso humano en salud es de fierro y sigue trabajando. Estas capacitaciones ayudan a paliar un poco el déficit que tenemos por esa crisis nacional.
Finalmente, instó al personal y a los profesionales de salud a «seguir apostando por este tipo de capacitaciones».
Por su parte, la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade dijo: «Los que estamos acá, tenemos el compromiso de tratar de mejorar nuestra calidad de atención, tanto para las embarazadas, como para nuestros bebés prematuros y, en esta línea, el personal del hospital Materno Neonatal está sumamente comprometido con esto». Explicó que «la idea básica y fundamental de esta jornada era ver cuáles son las enfermedades que hoy por hoy nos afectan y por las cuales nos estamos preocupando y ocupando para así seguir mejorando la calidad de atención y la sobrevida de nuestros pacientitos prematuros».
Por último, la directora del hospital Materno Neonatal, Lilian Méndez Gallino indicó: «Es una tradición que en la Semana del Prematuro hagamos un encuentro científico para compartir experiencias y novedades, entre los que tenemos el privilegio y la responsabilidad de asistir y cuidar la preservación de la especie humana».
«El conocimiento hace posible mejorar la calidad de vida mediante la atención oportuna, tratamientos específicos y la adquisición de hábitos saludables», agregó.
FIESTA EN
EL LLANO
El personal del Servicio de Neo de la Maternidad María de la Dulce Espera, del hospital Llano, invita a su celebración de cierre de la Semana Mundial del Prematuro, «donde los bebés nacidos prematuramente, hoy ya crecidos, vendrán a compartir juegos, música y mucho más junto a sus familias y al personal de Neonatología, quienes los atendieron y lucharon por sus vidas en los primeros días, a veces muy críticos». «La emoción del reencuentro será un gran momento», anticiparon en el perfil de Facebook del centro de salud.
«La actividad se llevará adelante a las 10, y estará animada por el Grupo Peluquitas, está destinada a la familia, personal de la Salud y público en general», completaron la invitación.
PEDIDO
Otra actividad que impulsó el Hospital Materno Neo Natal Eloisa Torrent de Vidal fue la de solicitar a la comunidad que coloquen cintas e iluminen edificios y espacios públicos con el color violeta que representa a los niños prematuros.
.