Desde Provincia ponderan facilidades de acceso a líneas de crédito -con tasas subsidiadas- para empresas que apunten a infraestructura turística. «Es una tasa mucho más baja de lo que están cobrando los bancos», dijo Costaguta.
04-POLITICA-4En un contexto de altas temperaturas que invitan al disfrute de los atractivos locales, Corrientes consolida su perfil como un polo de eventos y deja atrás la etiqueta de ser solo un lugar de paso.
En este marco, el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Augusto «Teté» Costaguta, detalló en diálogo con el programa 3X1, que se emite por RadioNord, la intensa agenda de actividades y los desafíos de infraestructura que acompañan este crecimiento.
En contacto con el periodista Diego Miner, el funcionario explicó los detalles de gestión: «La Capital correntina está repleta de actividades, con un reciente encuentro de rugby, torneos deportivos (como el de pádel femenino), y un evento de rock programado, sumándose a las tradicionales propuestas de playa. Además de las iniciativas que se desarrollan en el Interior provincial, la provincia ha logrado convertirse en un centro de eventos de índole deportiva, científica y académica. Prueba de ello es la alta demanda generada por eventos pasados, como el Encuentro Plurinacional de Mujeres, que saturó la capacidad hotelera de Capital, Paso de la Patria y alrededores, obligando a algunos asistentes a alojarse incluso en Resistencia», aseguró Costaguta.
En este sentido, el hombre del PRO aseveró: «Actualmente, las reservas promedian entre un 55 y 60 por ciento en toda la provincia para este fin de semana», un dato positivo que, según Costaguta, «suele ser superado por la afluencia de gente que llega sin reserva previa». «Además, la provincia se prepara para recibir la tradicional peregrinación a Itatí con motivo del Día de la Virgen el 8 de diciembre, una manifestación de turismo religioso que ya comenzó con peregrinos llegando a caballo o en bicicleta desde zonas como Ituzaingó».
ESTRATÉGICO
El crecimiento del sector no sería posible sin una fuerte política de apoyo a los prestadores de servicios. La Subsecretaría, a cargo de Costaguta, actúa como nexo para facilitar el acceso a líneas de crédito con tasas subsidiadas a través del Gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
«Lo que el Gobierno te da es una tasa mucho más baja de lo que están cobrando los bancos actualmente», explicó el Subsecretario. Estos créditos están destinados a emprendedores turísticos y buscan mejorar la infraestructura existente, cubriendo desde la renovación de complejos y hoteles hasta la adquisición de vehículos de transporte, lanchas, kayaks y equipamiento para hotelería.
En paralelo a la inversión interna, la Subsecretaría impulsa una agresiva promoción exterior, llevando la oferta correntina a importantes vitrinas internacionales. Recientemente, Corrientes participó en la Feria Internacional de Turismo, que incluye una crucial ronda de negocios, y en la feria de pesca de San Pablo, Brasil, considerada una de las más importantes de Sudamérica. Allí, prestadores de servicio privados, desde Ituzaingó hasta Esquina, ofrecieron servicios de alojamiento, guías y productos turísticos del Corredor Río Paraná.
EN LA MIRA
Entre los nuevos atractivos que la provincia busca «vender», destaca La Unidad, inaugurada recientemente en la bajada del puente.
Este centro comercial y de esparcimiento se levanta sobre las dos hectáreas donde antes funcionaba la cárcel. Costaguta resaltó la visión del gobernador Gustavo Valdés, al convertir un lugar de «encierro» en un espacio de «libertad» para todos los correntinos y visitantes. La Unidad cuenta con 42 locales comerciales, seis espacios gastronómicos, y alberga el museo de la cárcel y el museo de ciencias naturales, además de puestos de sabores correntinos.
Junto con la mejora de museos y la Costanera, e incluso la iluminación de instalaciones deportivas como la cancha de San Patricio, el Subsecretario enfatizó en el principal reto que enfrenta la provincia: la capacidad de alojamiento.
«Toda la provincia necesita camas», afirmó Costaguta. La ampliación de la oferta es fundamental para poder organizar eventos de mayor envergadura. Por ello, los créditos subsidiados buscan incentivar a los prestadores a mejorar sus instalaciones, agregar servicios clave para el verano (como piscinas), y aumentar su número de habitaciones.
La meta final de esta política es clara: el turismo es un motor que mueve la economía de manera muy importante, beneficiando a hoteleros, gastronómicos, artesanos y a quienes ofrecen servicios de excursiones, logrando «generar trabajo a través del turismo» que sea digno y permita a las familias sustentarse.

