Aún resuenan los ecos del Congreso Forestal Latinoamericano que se desarrolló en Mendoza, puesto que se conocieron más detalles de algunas consideraciones de los expertos que disertaron sobre distintas temáticas. Una de ellas, el potencial foresto industrial.
El cónclave fue calificado por especialistas, empresarios y funcionarios gubernamentales como «un paso clave para salvar y potenciar los bosques argentinos; incluso, una apuesta para apuntalar el sector, en su diversidad. También, una puesta a punto para optimizar el manejo de la biomasa forestal, con el fin de lograr mayor eficiencia energética en el país».
Allí, Corrientes fue señalada con un rol protagónico en la actualidad nacional.
Los especialistas de Asociación Forestal Argentina (Afoa) recordaron que la Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55 por ciento de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente.
En este marco, coincidieron: «Corrientes está a la cabeza». Fue así que mencionaron que el territorio provincial cuenta con la mayor área forestada del país, con 550 mil hectáreas plantadas, el 70 por ciento de pino y el 30 por ciento de eucalipto. Además, otro detalle clave lo da el hecho de que el 50 por ciento de la superficie está certificada bajo estándares internacionales, garantizando un manejo sustentable. En tal sentido, hicieron hincapié en que el sector foresto industrial tiene un enorme potencial en la provincia, ya que tiene más de 3.000.000 de hectáreas aptas para plantar.
Otro ítem destacado, que se especificó en la ponencia de los representantes de la Provincia, tuvo que ver con el círculo virtuoso que genera esta actividad, resaltando que a escala nacional son 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, empleando en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exportando alrededor de 700 millones de dólares anuales.
Ante esta coyuntura, se reconoció a Corrientes como un territorio plagado de oportunidades de inversión para el sector foresto industrial. Sin dejar de mencionar la cadena productiva que de allí se genera, que incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos.
Oportunidades
Desde el Gobierno provincial remarcaron que se incentiva la industrialización de la madera, generando las condiciones y los beneficios adecuados para la radicación de empresas, el desarrollo de nuevas tecnologías e incluso la construcción de viviendas. Además, posee 60.000 hectáreas destinadas a la extracción de resinas y produce 12 millones de toneladas anuales de rollos para la industria.
En la actualidad, está en proceso de construcción el aserradero más grande del país, una inversión de 110 millones de dólares de la firma austríaco belga Acon Timber.
Corrientes tiene 18 parques industriales con infraestructura para empresas madereras, ubicados a lo largo de las principales cuencas forestales en la provincia, que incluyen: 262 aserraderos, impregnadoras, una fábrica de pellets y tres plantas de extracción de resina, que generan 11.500 puestos de trabajos genuinos. Durante el 2022, el sector exportó por 115 millones de dólares, de los cuales el 73 por ciento fueron maderas procesadas y en rollos, a 28 destinos. Y el 27 por ciento restante, fueron resinas y derivados, a 14 destinos. La producción anual de energía durante el 2022 fue de 424.000 MW, con un consumo de biomasa forestal de 790.000 toneladas. En materia de infraestructura, la provincia de Corrientes está construyendo el puerto multipropósito de Ituzaingó.
.