La Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Corrientes informó que desde hoy está vigente la nueva tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros en todo el ejido de la ciudad de Corrientes, cuyo valor ascendió a 990 pesos.
Esta medida corresponde a la aplicación de la Ordenanza N° 7.448 sancionada por el Concejo Deliberante capitalino el pasado 18 de abril, que estableció la actualización del costo del pasaje: de esta manera, el precio del boleto pasó de 690 a 990 pesos, lo que significa un incremento del 43,48 por ciento.
Cumpliendo con el tratamiento correspondiente, en el ámbito del recinto deliberativo se debatió la actualización de la tarifa del servicio público que fue solicitada por las empresas de transporte que funcionan en la ciudad. El proceso incluyó una primera lectura, una instancia de audiencia pública donde los usuarios expresaron su parecer, el análisis en las comisiones y finalmente la aprobación por parte de los ediles.
Además, la legislación municipal contempla una elevación en el costo del servicio diferencial, que va desde el aeropuerto internacional Piragine Niveyro hasta el barrio Centro y La Rosada; con paradas por avenida Libertad y J R Fernández; al igual que por las calles Pellegrini y Santa Fe. Esta modificación específica implica el equivalente a seis tarifas planas, es decir 5.940 pesos.
Desde la Municipalidad recordaron que siguen vigentes los servicios sociales a través de la tarjeta Sube, y que se mantiene garantizada la gratuidad del boleto estudiantil, que incluye a los niveles: Primario, Secundario, Terciario y Universitario.
Impacto en los bolsillos
Las últimas actualizaciones del boleto se debieron a la quita de los subsidios que otorgaba el Gobierno nacional, al aumento de los valores del combustible y los insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades y a los reclamos de actualizaciones salariales por parte de los choferes representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Se trata de una situación que pega de lleno en el bolsillo de los usuarios frecuentes de colectivos, especialmente de los trabajadores que deben destinar una parte cada vez mayor de sus ingresos para pagar los pasajes.
El impacto es tal, que para un trabajador hace dos viajes por día durante las 22 jornadas hábiles que en promedio tiene cada mes el gasto mensual en boletos ascenderá a 43.560 pesos.
La situación es aún peor para quienes cumplen doble jornada y realizan cuatro viajes diarios, ya que deberán destinar 87.120 pesos mensuales para moverse en colectivos.
.