El sábado, integrantes del Escuadrón 48 de la Gendarmería detuvieron la marcha de un vehículo, cuyo conductor trasladaba 184 meteoritos. Ocurrió sobre el kilómetro 0.5 de la Ruta Nacional N° 16, donde los uniformados frenaron a una Chevrolet Spin, en la que viajaba un hombre, desde la ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, Santa Cruz, hacia Resistencia, Chaco.
«Al registrar el interior del rodado, los gendarmes detectaron un total de 184 piedras de diferentes tamaños desperdigadas del lado del acompañante, como así también dentro de un frasco que se encontraba entre el piso delantero del conductor y el asiento trasero», indica el reporte de la fuerza nacional.
Fue así que, con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Coordinador de Meteoritos y el personal de la División Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, se determinó que se trataban de piezas paleontológicas, también llamados meteoritos pétreos.
Desde el Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes se ordenó el secuestro de las rocas por tratarse de patrimonio cultural para el Estado Nacional y se concretó la entrega de las piezas a personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El sujeto, por su parte, quedó en libertad, supeditado a la causa.
.