Una investigación realizada por el Ministerio de Salud de Australia concluyó que la variante Delta puede contagiar luego de un “contacto fugaz de no más de un par de segundos”, ya que es capaz de transmitirse incluso entre personas que no tuvieron contacto directo, sino “solo por pasar al lado”, informó BAE Negocios.
El epidemiólogo de Harvard, Eric Feigl-Ding sostuvo que “la variante Delta es, por lejos, la más contagiosa hallada hasta la fecha con una transmisibilidad que es casi el doble al de la cepa original”. Adjuntó un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestra que la mutación originada en India es 97% más contagiosa que el virus original, en comparación al 38% de la cepa Gamma (Manaos), la segunda más infecciosa.
Debido a la facilidad y rapidez de su contagio, es la variante dominante en Reino Unido, Rusia y Portugal con más del 96% de los casos detectados. A su vez, actualmente representa el 31% de los casos en Estados Unidos cuando hace una semana era el 10%. El epidemólogo aseguró que, a pesar de su alto grado de infección, las vacunas contra el Covid-19 funcionan contra la cepa, «aunque atenuadas».