El Papa Francisco, el Pontífice número 266 desde el primero de ellos, San Pedro, ordenó que tras su fallecimiento fuera enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor. Esta basílica era muy querida para él. Sin embargo, Francisco no será el único papa enterrado fuera del Estado de la Ciudad del Vaticano.
En la historia de la Iglesia Católica ha habido 266 papas, y sólo unos 30 de ellos han sido enterrados fuera de Roma.
Alrededor de 90 papas están enterrados en la Basílica de San Pedro (21 en las grutas vaticanas), 22 en San Juan de Letrán, siete en Santa María la Mayor, cinco en Santa María sopra Minerva, cinco en la Basílica de San Lorenzo Extramuros, tres en San Pablo Extramuros y uno en la Basílica de los Doce Santos Apóstoles.
Diversos factores influyen a la hora de decidir el lugar de entierro. El lugar elegido puede ser una basílica que el difunto papa aprecia especialmente o un lugar con importancia simbólica.
El Padre Roberto Regoli, director del Departamento de Historia de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana, dijo a CNA —agencia en inglés de Ewtn News— que “la tradición de enterrar a los papas en San Pedro no se remonta a los inicios del cristianismo. Desconocemos los entierros de los dos primeros siglos”.
Regoli señaló que “los primeros papas, hasta el siglo V, fueron enterrados en las catacumbas o en algunos monumentos superficiales. León I el Grande es el primer papa enterrado en San Pedro. A partir de ese período, tenemos entierros dispersos por las iglesias de Roma, y posteriormente, desde finales del siglo V hasta el siglo X, entierros principalmente en San Pedro”.
¿Quiénes son los que no están enterrados en el Vaticano?
Varios papas han elegido basílicas romanas como lugar de sepultura. El último fue León XIII en 1903, quien quiso que su tumba se ubicara en la Basílica de San Juan de Letrán. El Papa Francisco también ha dispuesto que su tumba se encuentre en otra basílica: la Basílica de Santa María la Mayor.
El Papa Francisco eligió Santa María la Mayor porque sentía una conexión especial con la basílica. Rezaba ante el icono de la «Salus Populi Romani» antes y después de cada viaje apostólico. Acudió allí el primer día de su pontificado. El Papa, jesuita, sentía un gran vínculo con esta basílica porque fue allí donde San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, celebró su primera Misa.
Sin embargo, el Papa Francisco no será el primer papa enterrado en Santa María la Mayor. La basílica alberga las tumbas de Honorio III, Nicolás IV, San Pío V, Sixto V, Pablo V, Clemente VIII y Clemente IX.
La tradición de enterrar a los papas en la Basílica de San Pedro se remonta al siglo IV. Las Grutas Vaticanas y la Basílica de San Pedro albergan los restos de 90 pontífices.
San Juan de Letrán es la Catedral del Papa de Roma. No es de extrañar que muchos papas hayan deseado ser enterrados allí. Como se ha señalado, el último en ser enterrado allí fue León XIII en 1903, pero no es el único. La basílica alberga los restos de 22 pontífices.
En la Basílica de San Pablo Extramuros se encuentran los restos de dos papas: Félix III y Juan XIII, mientras que Juan XVIII murió en 1009 en el monasterio de la basílica.
La iglesia de San Lorenzo Extramuros es la basílica construida sobre los restos del diácono Lorenzo. El beato Pío IX sentía un gran apego por esta basílica y fue enterrado allí. Otros cuatro papas también están enterrados en la basílica, casi todos durante el siglo V.
Cinco papas, entre ellos dos pontífices Medici, León X y Clemente VII, están enterrados en la Basílica de Santa María sopra Minerva, una de las más artísticamente decoradas de Roma y la última iglesia gótica que se conserva en la ciudad. La iglesia se encuentra frente a la Academia Eclesiástica, la escuela que forma a los futuros «embajadores del Papa», los nuncios apostólicos.
El Papa Clemente XIV también está enterrado en la Basílica de los Santos Doce Apóstoles en Roma.
Entre los papas que no están enterrados en Roma, podemos nombrar a Gregorio XII (1406-1415), el último Papa en abdicar antes de Benedicto XVI y que está enterrado en la Catedral de Recanati, en las Marcas; Benedicto XII y Juan XXII en Aviñón; San Celestino V (que murió en 1294 después de abdicar) en la basílica de Collemaggio en L’Aquila y cuya tumba fue visitada por el Papa Benedicto XVI antes de su propia renuncia en 2013; el Beato Gregorio X en Arezzo; San Gregorio VII en Salerno; y San Adeodato I en Cinto Euganeo, en el Véneto.
¿Dónde será enterrado el Papa Francisco?
La decisión del Papa Francisco de ser enterrado en Santa María la Mayor cambió el rito funerario.
Al finalizar su funeral, su cuerpo no es trasladado a las Grutas Vaticanas, sino a Santa María la Mayor para ser enterrado, cerca de su amado icono de la “Salus Populi Romani”.
Fuente: ACI Prensa