Todos los años, promediando el mes de febrero, aparecen las primeras conclusiones de lo que está siendo la temporada de verano, con detalles como cuáles son los destinos más elegidos por los argentinos que disfrutan del país durante sus vacaciones y/o la ocupación turística local.
Por estos días, en vísperas de lo que será un fin de semana de Carnaval cercano a la temporada alta de las vacaciones, aparecen los primeros datos oficiales que permiten saber cómo es la situación actual de los viajeros de cabotaje en Argentina, y permiten proyectar qué pasará a corto plazo.
Según la información del Observatorio Argentino de Turismo –OAT-, durante el pasado enero tuvimos un gran movimiento en los principales destinos a nivel nacional, con algunos de ellos destacando como es costumbre, siendo significativo el caso de la Costa Atlántica, con lleno prácticamente total. Unas estadísticas que no por esperadas dejan de ser mencionables.
La Costa Atlántica, el principal reclamo
Indudablemente, los pasajes a Mar del Plata fueron grandes protagonistas de las primeras semanas de este 2023, con miles de visitantes dirigiéndose a «la feliz» y otras ciudades tanto del propio General Pueyrredón como del partido de Pinamar, los grandes polos turísticos de esta zona. Tampoco pasan desapercibidas las ciudades cabeceras del Partido de la Costa y el de Villa Gesell.
Gracias a la accesibilidad de estos centros urbanos y su proximidad con la mayoría de la población, los destinos de la Costa Atlántica evidenciaron un lleno casi total, ubicándose apenas por encima de otros que colmaron sus expectativas, como los de Córdoba y Entre Ríos.
Sin embargo, estas provincias registraron cifras de lleno total solamente durante el fin de semana. Esto demuestra que la Costa Atlántica sigue siendo un destino de toda la semana, mientras Córdoba o Entre Ríos, por citar únicamente dos de ellas, sobresalen los fines de semana.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, aseguró que los pronósticos se cumplieron, con un elevado nivel de demanda y ocupación en destinos de todo el país, adelantando asimismo que “es auspicioso” el número de pedidos para febrero.
Esta exitosa nueva temporada del turismo lo consolida como una de las actividades financieras “más importantes del país”, concluyó el funcionario, que ya trabaja en el lanzamiento de una nueva edición de Previaje, en este caso Previaje 4, que beneficiará a la costa, entre otros lugares.
La Patagonia y el interés de los extranjeros siguen mejorando
Continuando con la expresión turística para este inicio de año positivo, los mayores puntos turísticos de la Patagonia oscilaron entre un 85% y un 90% de ocupación hotelera, con estimaciones de que durante el primer mes de 2023 entraron al país unos 700.000 turistas extranjeros, como siempre procedentes, en su gran mayoría, de países vecinos como Chile, Brasil y Uruguay, sin olvidar tampoco el exponencial crecimiento en el arribo de norteamericanos amantes de lo natural.
Respecto del sur del país y de los extranjeros, el trabajo de Aerolíneas Argentinas transportando a más de un millón y medio de personas desde el comienzo de la temporada alta, el pasado día 15 de diciembre, está siendo trascendental para acortar las distancias de una geografía tan extensa.
Por su parte CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, calcula que el impacto económico del turismo en lo que refiere a enero fue de más de 800.000 millones de pesos, resultando un crecimiento “real” de casi el 20% en comparación a los datos de 2022.
¿Qué se aguarda para febrero?
Atendiendo a la información de estas primeras semanas, en las que la ocupación en la provincia de Buenos Aires y sus destinos clave fue del 4,2% más que en enero de 2022, y además al Carnaval a mediados de febrero y ya no a finales del segundo mes del año, como en otras temporadas, se esperan solicitudes de transporte y hospedajes más altas de lo normal.
Los pasajes en micro a la costa para el Carnaval, casi agotados
Fuera de los destinos habituales de carnaval, aquellas ciudades de las que este festejo es originario, la costa vuelve a colocarse como la favorita de ese gran porcentaje de público que quiere viajar con la idea de descansar el próximo fin de semana, y se ve en la venta de pasajes.
Basta hacer una simulación de viaje en micro de Buenos Aires a Mar del Plata para este viernes, sábado o domingo, para comprobar que los asientos libres son realmente pocos, un buen indicativo de la concurrencia que tendrán los carnavales de “la feliz” este 2023.
Todavía se consiguen algunos libres en plataformas como Central de Pasajes, para aquellos que no se hubieran decidido pero es fundamental apurarse porque, a pesar de que se agregan unidades para satisfacer la demanda, se da por descontado que los pasajes a Mar del Plata pueden quedar cortos estos dos últimos fines de semana de febrero, y más si el clima acompaña.
A esta altura, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata explican que rondan un 80% de ocupación hotelera, por lo que este es el margen aproximado para los aún indecisos.
Esto se señala concretamente para los días de Carnaval, es decir los días 18, 19, 20 y 21 de febrero, aunque se cree que más de una familia o grupo de amigos optará por permanecer en la ciudad algunas jornadas más, aprovechando así el siguiente y ya último fin de semana del año.
En Mar del Plata no dudan, y califican a este febrero como “uno de los buenos” de los últimos años.