Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La declaración clave del hijo de una detenida por el crimen de Nanci Godoy
    • Habló la Ministra de Educación y activó un sumario
    • La Iglesia Católica, con un mensaje sobre el crimen de Nanci Godoy
    • Desde Santa Fe, Nación anticipó que busca sumar a 2.500 Pymes
    • El sistema acusatorio reabre el debate por la equiparación salarial judicial
    • Secuestraron camión con 60 vacunos e impusieron una multa de $4 millones
    • Tiempo de semifinales en el Regional NEA
    • Objetivo: prepararse para la visita del Papa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, octubre 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Corrientes suma un encuentro con la identidad, la fe y las tradiciones
    Interior

    Corrientes suma un encuentro con la identidad, la fe y las tradiciones

    30 de octubre de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En el camping municipal, desde las 10, se pondrá en valor los sabores, saberes y costumbres en la 1ª Fiesta Regional del Avío del Peregrino, para la que se invita a quien pueda colaborar con mercaderías no perecederasy otros productos que se entregarán a damnificados por las inundaciones. Concurso de avíos, bailanta chamamecera, paseo de artesanos y emprendedores, sorteos, son parte de las actividades.

    Colaboración: Nahuel Ignacio Ramírez *

    Hoy se estrena en el calendario turístico, cultural y religioso de la provincia de Corrientes la Fiesta Regional del Avío del Peregrino, organizada por la Municipalidad de San Luis del Palmar desde su Secretaría de Cultura, Turismo, Educación y Deportes, con el acompañamiento de instituciones y organizaciones comprometidas con la preservación y promoción del patrimonio cultural local, como el Museo del Pueblo Peregrino, la Cooperativa Cultural Turística Sanluiseño Rapo, la Fundación Martha Quiles y San Luis en Fotos.
    Como informó EL LIBERTADOR en una reciente edición, la iniciativa cuenta, además, con el acompañamiento de integrantes del equipo técnico que trabaja en el proceso de postulación de la peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre ellos la doctora Gabriela Basualdo, quien tuvo un papel destacado en el proceso que culminó con la inscripción del chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
    Esta articulación entre el Estado municipal, las instituciones culturales, los especialistas y la comunidad busca fortalecer las acciones de salvaguardia, reconocer a los portadores de la tradición y promover la transmisión de sus saberes a las nuevas generaciones.
    San Luis del Palmar, localidad reconocida por su profunda tradición peregrina, así está preparada para la primera edición de la Fiesta Regional del Avío del Peregrino, una propuesta que busca celebrar y preservar una de las expresiones más significativas de su identidad cultural.
    La cita es este sábado 24 de octubre en el camping municipal Las Palmeras, un entorno natural característico de la localidad, que reunirá a familias, peregrinos, cocineros tradicionales, músicos, artesanos, emprendedores y visitantes de toda la región.

    EL AVÍO: MUCHO MÁS QUE UNA COMIDA

    Para comprender el sentido de esta celebración es necesario conocer qué representa el avío en la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí.
    Cada año, en el mes de julio, miles de peregrinos recorren el camino hacia la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, dando continuidad a una manifestación de fe colectiva cuya primera edición oficial se remonta al año 1900 por la Coronación Pontificia de esa sagrada imagen de la Virgen María, advocación guaraní que ejerce el Patronazgo de la Provincia de Corrientes y de varias de sus instituciones.
    A lo largo de ese recorrido, el avío ocupa un lugar fundamental. Son los alimentos que las familias preparan para acompañar el camino, compartir durante las jornadas y sostener a quienes peregrinan.
    El tradicional chicharrón trenzado, mbaipy, arrollado de vacuno y pollo, butifarra, queso de chancho, marineras, pastelitos entre otras preparaciones, forman parte de un universo de saberes gastronómicos que se transmiten de generación en generación y que conservan historias, técnicas y costumbres propias de la comunidad.

    CELEBRACIÓN VINCULADA AL CAMINO HACIA LA UNESCO

    La realización de esta primera Fiesta Regional del Avío del Peregrino se inscribe en las acciones de identificación, valorización, transmisión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial asociado a la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí.
    Esta histórica manifestación religiosa y cultural cuenta con reconocimientos patrimoniales en el ámbito local y provincial, y se trabaja en el proceso orientado a su eventual postulación ante la Unesco para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
    En ese contexto, la Fiesta que hoy se estrena constituye una oportunidad para visibilizar una de las prácticas que forman parte de la vida peregrina: la preparación y el intercambio de alimentos, los conocimientos de las cocineras y los cocineros tradicionales, la participación de las familias y la transmisión de costumbres entre generaciones.
    El enfoque de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial reconoce especialmente el protagonismo de las comunidades portadoras de estas tradiciones. Por ello, la celebración busca que los propios peregrinos y las familias sean protagonistas, compartiendo sus experiencias y conocimientos.
    El objetivo no es solamente recordar una tradición, sino contribuir a que continúe viva.

    Abogado; Gestor cultural; actual Director Municipal de Turismo de San Luis del Palmar; creador de San Luis en Fotos (@sanluisenfotos), medio digital dedicado a la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural, la identidad local y el turismo.

    Una invitación a celebrar lo que somos

    SAN LUIS DEL PALMAR. La primera Fiesta Regional del Avío del Peregrino representa una oportunidad para reconocer a las generaciones que mantuvieron viva esta costumbre y, al mismo tiempo, acercarla a los más jóvenes.
    La propuesta invita a vecinos, familias peregrinas y visitantes de la provincia y la región a participar de una jornada donde la gastronomía, la música, la fe y las tradiciones serán protagonistas. Porque el avío no es solamente lo que llevamos para alimentarnos durante el camino. Es también lo que compartimos, lo que aprendimos de nuestros mayores y lo que queremos transmitir a quienes vendrán.

    Una forma de ser y hacer

    SAN LUIS DEL PALMAR. Detrás de cada avío hay una familia, una historia y una manera de compartir. Su importancia no reside solamente en los ingredientes o en las recetas, sino también en las personas que los elaboran, en los conocimientos heredados y en los vínculos comunitarios que se fortalecen alrededor de su preparación.
    La Fiesta Regional del Avío del Peregrino nace precisamente para reconocer a quienes mantienen vivas estas prácticas y generar un espacio donde puedan compartirse, valorarse y transmitirse a las nuevas generaciones.

    Entusiasmante concurso y chamamé

    SAN LUIS DEL PALMAR. La programación de la 1° Fiesta Regional del Avío del Peregrino incluye diferentes actividades para disfrutar.

    CONCURSO
    DE AVÍOS

    Uno de los atractivos será el concurso de avíos del peregrino, una propuesta que permitirá reconocer las preparaciones tradicionales, los conocimientos gastronómicos y las distintas formas de elaborar y presentar los alimentos que acompañan la peregrinación anual.
    Más allá de la competencia, la actividad buscará poner en valor el trabajo, la creatividad y los saberes de quienes conservan estas costumbres, promoviendo el respeto por su significado cultural.

    BAILANTA
    CHAMAMECERA

    También habrá una bailanta chamamecera, con la música que acompaña históricamente la vida y las celebraciones de las comunidades peregrinas. El chamamé, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tendrá un lugar destacado en una jornada que reunirá distintas expresiones de la identidad correntina.
    La Fiesta contará además con un paseo de artesanos y emprendedores, propuestas gastronómicas, expresiones artísticas, sorteos y espacios de encuentro para vecinos y visitantes.
    La iniciativa también busca generar oportunidades para los pequeños productores, emprendedores gastronómicos y trabajadores de la cultura, fortaleciendo el vínculo entre patrimonio, turismo y desarrollo local.

    CAMPING
    LAS PALMERAS

    El encuentro tendrá lugar en el camping municipal Las Palmeras, uno de los espacios naturales y recreativos de San Luis del Palmar.
    Su entorno de vegetación y paisajes característicos ofrecerá un marco especial para compartir una jornada al aire libre, disfrutar de la gastronomía regional, escuchar chamamé y conocer a los protagonistas de nuestras tradiciones.
    La elección de este espacio también permitirá promocionar uno de los atractivos turísticos locales y seguir posicionando a la reconocida localidad como un destino de cercanía, con identidad cultural, patrimonio, naturaleza y propuestas para disfrutar durante todo el año.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Objetivo: prepararse para la visita del Papa

    En Virasoro trabajan por el ambiente y la campaña hortícola a escala regional

    Monseñor Faifer recordó el inicio del ministerio pastoral del primer obispo de Goya

    Mburucuyá realiza el Primer Congreso del Chamamé Auténtico y Tradicional

    Operadores turísticos hacen un fuerte llamado a mantener las reservas de pesca deportiva

    Apipé Chico: relatos de docentes sobre el desafío de volver a las aulas en medio de la crecida

    RSS EN EL CHACO
    • Volcó un camión jaula que transportaba 52 vacas en el acceso sur a Resistencia
    • Colonias Unidas: detuvieron a una mujer de 73 años y secuestraron cocaína, más de $2 millones y armas de fuego; hay un prófugo
    • López Hermanos aclaró que el procedimiento de la Policía Federal y Aduana no fue un allanamiento
    • Restrepo presentó un plan para evitar la recesión en Colombia: «El Estado se aprieta el cinturón»
    • La emergencia hídrica mantiene a 2.239 personas evacuadas y autoevacuadas en Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    La declaración clave del hijo de una detenida por el crimen de Nanci Godoy

    30 de octubre de 2026
    Política

    Habló la Ministra de Educación y activó un sumario

    30 de octubre de 2026
    Política

    La Iglesia Católica, con un mensaje sobre el crimen de Nanci Godoy

    30 de octubre de 2026
    Política

    Desde Santa Fe, Nación anticipó que busca sumar a 2.500 Pymes

    30 de octubre de 2026
    Política

    El sistema acusatorio reabre el debate por la equiparación salarial judicial

    30 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.