Desde el sector de la construcción tienen muy buenas expectativas para el año 2023 a partir del inicio de numerosas obras públicas. Así lo expresó en diálogo con EL LIBERTADOR, Gustavo Rosello, presidente de la Delegación Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).
«Hay muy buenas expectativas para el año que viene, porque hay muchas obras por comenzar y ello va a generar puestos de trabajo. Comienza el año 2023 y vamos a ir recuperando la actividad», señaló.
A lo que agregó: «Estamos convencidos de eso porque tenemos muchos contratos firmándose y dándose inicio».
Señaló que el impulso de la obra pública es un aliento para las empresas que están con un proyecto de ocupación bastante importante y con el desafío de recuperar puestos de trabajo.
Esta afirmación contrarresta el último informe a escala nacional en el que se indica que Corrientes, junto a otras provincias como Mendoza, Neuquén y Santa Cruz, cuentan con números negativos en materia de cantidad de empleadores.
Por otro lado, el referente señaló que continúan con los mismos planteos que a mitad de año en lo referido al pedido de readecuación de precios.
«Lo que está sucediendo es que la inflación no está reflejándose en las adecuaciones de ecuaciones de precio y eso es muy grave. Venimos por debajo de la inflación en todo lo que sea redeterminación de precio, muy atrasado en algunos casos a precio del año pasado, sobre todo en obras de carácter nacional, y eso puede llegar a generar un parate de muchas obras que hoy están en ejecución «, sentenció.
COSTOS
En otro orden de cosas, hizo mención a los costos de materiales de la construcción y señaló que este año registraron un aumento del ciento por ciento.
«En las provincias donde los fletes son incidentes superó. La arena es un insumo económico que si se traslada en transporte pasa a tener mayor impacto», aclaró.
A esto afirmó que los valores estuvieron regulados por el incremento del dólar, como así también el incremento en el precio del combustible.
.